Estudian el sida a través de gatos

Un estudio con gatos que tienen sida podría dar información sobre la protección contra el VIH en humanos.

Científicos de Estados Unidos desarrollaron un tipo de gatos fosforescentes con células que resisten la infección con un virus que causa el sida felino, un descubrimiento que podría ayudar a prevenir la enfermedad en gatos y avanzar en la investigación contra el sida humano.

El estudio, publicado en el diario Nature Methods, consistió en la inserción de genes de mono que bloquean el virus en óvulos felinos antes de ser fertilizados. Los científicos también insertaron genes de medusas que hicieron que las células modificadas brillasen con un color verde espectral, lo que las hacía fáciles de localizar.

Pruebas en células de los gatos mostraron que eran resistentes al virus de inmunodeficiencia felino, o VIF, que provoca el sida en los gatos. “Esto da una capacidad sin precedentes para el estudio de los efectos de dar genes protectores del sida a un animal vulnerable al sida”, dijo en una entrevista telefónica el doctor Eric Poeschla, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, que encabezó el estudio.

Poeschla explicó que los humanos, los gatos y en cierta medida los chimpancés son los únicos mamíferos que desarrollan un virus de aparición natural que provoca sida.

Del mismo modo que el virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, lo hace en las personas, el VIF actúa eliminando las células que luchan contra las infecciones. El VIF afecta en gran parte a gatos salvajes, de los que hay 500 millones en el mundo, dijo Poeschla.

Se transmite por mordedura, sobre todo por machos que defienden su territorio, pero también afecta a los gatos de compañía. En humanos y gatos, las proteínas denominadas factores de restricción, que normalmente luchan con infecciones víricas, se quedan indefensas frente al VIH y al VIF porque los virus desarrollaron armas para contraatacar. Pero algunas versiones de estos factores de restricción de los monos son capaces de luchar contra el virus y el equipo usó uno de esos genes del macaco rhesus.

Para los autores, que tenían colaboradores en Japón, el truco fue tomar el gen del mono como factor de restricción -conocido como TRIMCyp- en gatos para bloquear la infección celular del virus. Para ello usaron un virus inocuo para introducir los genes en los óvulos, un proceso que ya se ha hecho en otros mamíferos como ratones, cerdos, ovejas o monos tití.

GEN FLUORESCENTE

Para hacer más fácil comprobar qué células tenían el gen del mono, el equipo también insertó un gen de proteína verde fosforescente de la medusa Aequorea Victoria que la hace brillar en verde. “Lo hicimos para marcar fácilmente las células solo mirando bajo el microscopio o poniendo una luz sobre el animal”, explicaron.

El método funcionó tan bien que casi toda la descendencia de los óvulos modificados tiene los genes de factor de restricción. Y estas defensas proliferan en el cuerpo felino. El equipo ha cruzado dos de los tres gatos fosforescentes originalmente, lo que generó un total de ocho gatitos que también tenían células fosforescentes. El equipo planea estudiar estos felinos como un nuevo modo de desarrollar tratamientos para el VIH y la versión felina de esta enfermedad. “Si se puede mostrar que puedes conferir protección a estos animales, nos daría mucha información sobre la protección en humanos”, dijo Poeschla. En el caso de los gatos, esto podría liderar la terapia genética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código