´Estudio del alma panameña´

El director Jonathan Jakubowicz cuenta detalles del proyecto que llevará al cine la vida de Roberto Durán y de la idiosincrasia de los panameños.

Desde que era un chiquillo, Jonathan Jakubowicz escuchaba la leyenda de Roberto Mano de Piedra Durán, aquel boxeador panameño que era el héroe de un país y de todo aquel que tenía sangre latina.

Ahora, como director y guionista cinematográfico, Jakubowicz está casi listo para contar la historia del excampeón mundial a través del séptimo arte porque “es hora de mostrar a un héroe latino (...) Siempre nos muestran [en el cine] como narcos, putas o dictadores”.

¿En qué parte de la vida de Durán se centrará la película?

–Se enfoca en la primera parte de su carrera y como ser humano; desde su infancia en El Chorrillo hasta sus más famosas peleas con Ken Buchanan y Sugar Ray Leonard. Su historia se entrelaza con la historia de Panamá. La historia de Roberto Durán es universal.

¿Cuáles géneros abordará la película?

–Es una historia épica de acción en la que las batallas se pelean en el ring.

¿De qué más hablará la historia?

–Es un estudio del alma panameña y por extensión del alma latina. Roberto Durán es un héroe para nuestros pueblos. Una inspiración para los que tienen un sueño. La película muestra cómo Durán cambia la historia de Panamá, pero también cómo cambia la vida de su entrenador; dándole los años más emocionantes de su vida a un viejito neoyorquino que pensaba que ya lo había vivido todo.

¿Puede hablar del presupuesto de la película?

–Todavía estamos trabajando en él.

¿Qué tan difícil está resultando el proyecto?

–Toda película que no tenga súper héroes o no pueda tener a Brad Pitt o a Johnny Depp como protagonista es difícil de llevar al cine. Nuestra película es un cambio de paradigma porque tiene a un actor latino como protagonista [Gael García Bernal] y a una leyenda de Hollywood [Robert De Niro] como su entrenador.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del guion?

–Me reuní muchas veces con Durán, con toda su familia, con sus amigos, con sus enemigos, periodistas, con Leonard, Iran Barkley, Angelo Dundee, con De Niro y con Stephanie Arcel, la viuda de Ray Arcel. Leí todo lo que se ha escrito sobre el Cholo, vi todas sus peleas y el fascinante documental Los puños de una nación, de Pituka Ortega Heilbron.

¿Cómo logró contar con De Niro, al punto que él participó en el guion?

–Es una de la experiencias más emocionantes de mi vida. A De Niro le gustó el guión, pero no estaba convencido del personaje. Fue solo cuando vio mi película Secuestro Express que aceptó reunirse conmigo. En nuestra primera reunión me dijo lo que sentía le faltaba a su personaje y al guion en general. Él es una enciclopedia de boxeo. Lo escuché y me puse a investigar y a trabajar.

Le fui mandando nuevas versiones y fuimos conversando varias veces, cada vez más frecuentemente. En ocasiones nos reunimos en persona y fuimos línea por línea evaluando con lupa todas las situaciones. Él me preguntaba cómo veía yo esta escena, cómo la pensaba filmar. Me comunicaba sus ideas, me hacía preguntas. Fue un privilegio enorme y un aprendizaje que me servirá para siempre.

Desde nuestra primera reunión me dijo que si él hacía esta película era porque iba a ser tan buena como Toro Salvaje. Le dije que esa era una de las mejores películas de todos los tiempos. Me dijo que Hands of stone deberá serlo también.

¿Qué puede adelantar de la banda sonora?

–Habrá música de los combos nacionales, La Lupe, Rubén Blades, Ismael Rivera y salsa de la época.

Panamá acaba de aprobar una ley de cine...

–Toda ley que apoye a una nueva industria y permita a creadores locales contar sus historias es una ley que debe ser apoyada. El cine local crea identidad nacional y eso es necesario para crear un gran país.

También es escritor y periodista; hábleme de esas facetas

–Mi trabajo como cineasta es consecuencia de mis investigaciones como periodista y mi trabajo como escritor. Escribo guiones con un poco de periodismo. Hago las tres cosas a la vez.

¿Cuándo planean estrenar la cinta?

–2013

PERFIL

Jonathan Jakubowicz tiene 34 años y nació en Venezuela. Es periodista, escritor y director de cine. ´Los barcos de la esperanza´ (2000), ´Distance´ (2002), ´Secuestro express´ (2005) y las series ´Prófugos´ (2011) y ´Lynch´ (2012) son algunos de sus trabajos. Estudió comunicación social en Venezuela y cine en la New York Film Academy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código