Sociedad Audubon Panamá

Estudio de aves en Panamá

Este año han pasado por la ciudad 1 millón 712 mil 922 aves rapaces, según el conteo de la Sociedad Audubon Panamá.

Temas:

Estudio de aves Estudio de aves

Estudio de aves Foto por: Luis García

Estudio de aves Estudio de aves

Estudio de aves

Estudio de aves Estudio de aves

Estudio de aves

Cada año, entre octubre y noviembre, los cielos de Panamá se llenan de aves debido a la migración de millones de rapaces que se trasladan del norte al sur del continente.

Uno de los mejores puntos para contemplar el paso de estas especies es desde las alturas del cerro Ancón. Allí se ubica siempre por estos meses un grupo de investigadores de la Sociedad Audubon Panamá, encargados de monitorear y contar las aves que pasan por allí.

Desde el 1 de octubre, cuando empezaron el conteo de 2016, hasta principios de esta semana, se había registrado el paso de 1 millón 712 mil 922 rapaces, apunta Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon Panamá.

El gallinazo cabecirrojo (960 mil 178 ejemplares), el halcón de Swainson (458 mil 893) y el halcón aludo (79 mil 924) han sido las especies más comunes.

El principal uso de los datos recopilados por la Sociedad Audubon Panamá es establecer si se ha dado alguna disminución en la población de algunas especies rapaces

Los números son inferiores a los de 2015. Para el 14 de noviembre del año pasado llevaban contadas 2 millones 606 mil 815 aves que habían pasado cerca del cerro Ancón.

La dirección de los vientos y las condiciones climáticas siempre van a influir en las migraciones de las aves, haciendo que vuelen más al norte del país, fuera de la ruta por el cerro Ancón. Y este año se han presentado muchos vientos del sur, explica Miró. Todas las aves que se desvían lejos del punto de observación de Audubon no pueden ser contadas.

Ariel Aguirre, Juanpi Ríos, Ovidio Jaramillo, Ramiro Duque, Beny Wilson, José Pérez y la propia Miró se han encargado del estudio que culminará este 18 de noviembre.

En 2015 la cifra total fue de 2 millones 637 mil 512 aves, con el gallinazo cabecirrojo como la especie más avistada, con 1 millón 333 mil 527 ejemplares. El monto récord data de 2013 con 2.9 millones de aves.

“El espectáculo migratorio de 2016 fue filmado por personal del Smithsonian Channel, que grabó en la ciudad y alrededores un programa educativo sobre las aves rapaces y aves playeras, dos grupos que hacen sus movimientos migratorios en Panamá en grandes cantidades y de las cuales llevamos años estudiando sus números y comportamientos”, destaca Miró.

El principal uso de los datos recopilados por la Sociedad Audubon Panamá es establecer si se ha dado alguna disminución en la población de algunas especies rapaces que, como depredadoras, cumplen con una función: el equilibrio natural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código