Fórmulas para sueños reales

El Laboratorio de ideas es un proyecto aliado al Macrofest 2015, que persigue la misión de potenciar el emprendimiento y encaminarlo en dirección al éxito.

Temas:

Fotolia Fotolia

Fotolia

La plaza Quinto Centenario será el escenario para el Laboratorio de ideas, habilitado con 14 espacios destinados a la asesoría personalizada. La plaza Quinto Centenario será el escenario para el Laboratorio de ideas, habilitado con 14 espacios destinados a la asesoría personalizada.

La plaza Quinto Centenario será el escenario para el Laboratorio de ideas, habilitado con 14 espacios destinados a la asesoría personalizada.

Ferrán Galindo CORTESÍA Ferrán Galindo CORTESÍA

Ferrán Galindo CORTESÍA

Stefy Cohen CORTESÍA Stefy Cohen CORTESÍA

Stefy Cohen CORTESÍA

Miky Fábrega Miky Fábrega

Miky Fábrega

La plaza Quinto Centenario, en la cinta costera, se transformará en una especie de laboratorio, aunque sin tubos de ensayo, matraz, pipeta o probeta.

Mañana sábado y este domingo, este espacio se invadirá por seis horas durante cada jornada con ideas traídas por la multitud que burbujeará y fluctuará con la energía propia de sus pensamientos.

Para ponerlas en cintura, una batería de expertos en emprendimiento las escuchará con la complicidad de impulsarlas hasta convertirlas en proyectos viables.

“Esta será una oportunidad única, prácticamente es como si el Macrofest estuviera regalando miles y miles de dólares en consultorías”, menciona Miky Fábrega, el artista, director de la consultora creativa NEO! y encargado del novedoso segmento en este festival, celebrado por séptima ocasión en la capital istmeña.

El Laboratorio de ideas, instalado muy cerca del área de ventas de productos hechos por artistas emergentes, contará con personalidades clave en emprendimiento, entre ellas, asesores de Ciudad del Saber, Fundación para el desarrollo económico y social de Panamá, Banco Interamericano de Desarrollo, así como de consultoras privadas como Aroc Panamá, Start Up Consulting, Start Up Weekend Centroamérica e instituciones públicas como el Instituto Nacional de Cultura y la Autoridad Nacional del Ambiente.

“Vamos a unir esos puntos dispersos que andan revoloteando por allí”, anuncia Fábrega, quien se muestra ansioso por que la convocatoria llegue a muchos interesados.

Una de las productoras ejecutivas del Macrofest, Astrud Cordero, explica la disposición de 14 locales, ideales para llevar a cabo el experimento de enlazar un posible emprendedor con su mentor. Habrá 10 mentores especializados en política, arte, comunicación, derecho de autor y entorno ambiental.

Macrofest da claves para emprender

Aunque pareciera que un juego de ping-pong y un baile al estilo Bruno Mars no tienen que ver lo suficiente con ideas de negocios, los coaching de emprendimiento Andrés León y Stefy Cohen sí lo creen.

Estas dos actividades serán parte de las dinámicas que emplearán en sus respectivos espacios, cuando se darán a la tarea de guiar a otras personas en sus ensayos, a fin de concretar sus proyectos de innovación, mañana y este domingo.

Para Cohen, promotora de emprendimiento, la experiencia de dar consejos en tiempo récord (a razón de un minuto por persona) no es nueva, pero le emociona volver a experimentarla dentro del Laboratorio de ideas del Macrofest.

Tan solo el año pasado se ganó 50 dólares en 50 minutos. ¿Cómo? Improvisó un puesto de consejos de emprendimiento a la salida de un hotel en el Casco Antiguo y, ¡zas!, llegaron los primeros 50 clientes con preguntas concretas que ella resolvió en 60 segundos.

Cohen se caracteriza por su energía explosiva, la misma que imprime a su columna Lunes con el pie derecho, publicada semanalmente en este diario. Recientemente en su charla -desarrollada como parte de los talleres del festival- “Menos blabla y más powpow”, insistió frente al auditorio, conformado por jóvenes en su mayoría, en la urgencia de dar los primeros pasos con proyectos pequeños.

Sin embargo, este minúsculo proyecto debe tener el impacto suficiente y positivo de resolver un problema. Sin más complicación asegura que las buenas ideas son en realidad “soluciones a problemas”.

Atento a mejorar

“No tienes que quedarte con la idea que tuviste hace 15 años en la secundaria, la de dedicarte a una profesión”, protesta, por su parte, el músico e ingeniero de sonido Ferrán Galindo, ante la encrucijada que a muchos les trunca sus sueños: mantenerse en la misma línea a lo largo de la vida.

Galindo durante su intervención como orador retrató su supuesto accidentado periplo, que lo llevó de ser un músico aceptable a convertirse en el equipo creador de un novedoso examen de sangre para la detección temprana de múltiples tipos de cáncer para la Nasa.

Su disertación, llamada “Hablando solo: La ruta del diálogo interno”, Galindo presentó la analogía de un árbol al comparar sus raíces con los pensamientos y las ramas como las acciones. Igualó las limitaciones de la planta entre los estímulos que recibe en su interior y las relaciones con su mundo externo.

Galindo desaprueba a los emprendedores que se creen superiores y andan parloteando acerca de sí mismos. “Eso no dará tan buenos resultados como dejar hablar a los demás e ir codificando el conocimiento”, reconoce.

Encomendó a los presentes la misión urgente de fracasar como una vía para avanzar. “El fracaso es nuestro mejor amigo”, dijo. Instó a empezar cuanto antes un proyecto de emprendimiento, porque a final de cuentas “sale caro empezar tarde”.

Encuentra tu mentor

Miky Fábrega, en su ponencia “La industria de la creatividad”, apeló a la búsqueda de un mentor, una persona que inspire o varias que cumplan esa función.

No necesariamente tiene que pertenecer a la profesión que persigues, asegura.

El emprendedor debe rodearse de gente que impulse su proyecto, pero primero el individuo tiene que creer en su talento y tomarse en serio su propia idea, algo que el artista resumió con la frase: “Tómate tu propio coldaid”.

No pensar en solo ser jefe, pues se pueden hacer grandes objetivos sin tener que ser la cabeza en todo, así como programarse proyectos para cada etapa de la vida. “No siempre vas a ser joven, pero sí fantástico”, dijo a una sala de 125 asistentes.

Con un dólar

León, gerente de aceleración del Centro de Innovación de Ciudad del Saber, se enfocó en demostrar cómo gente sin recursos creaba un producto nuevo que atacaba una parte de un complejo problema.

Advirtió de la necesidad de probar nuestras ideas, estudiando un problema de forma amplia y conversando sobre ello con las personas afectadas.

No hagan pronósticos, agrega. “El único que puede decir si un producto es innovador es el mercado o quienes realmente lo necesitan”, resumió León.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código