Hablemos de patrimonio urbano

´La ciudad de Panamá y la ciudad de Colón: la recuperación de su patrimonio urbano´ será el tema que se expondrá hoy en la Casa de la Municipalidad.

Temas:

El patrimonio urbano de la ciudad de Colón es uno de los temas de Hablemos de Patrimonio. LA PRENSA/Archivo. El patrimonio urbano de la ciudad de Colón es uno de los temas de Hablemos de Patrimonio. LA PRENSA/Archivo.
El patrimonio urbano de la ciudad de Colón es uno de los temas de Hablemos de Patrimonio. LA PRENSA/Archivo.

Esos edificios antiguos, restaurados o no, que conforman la estructura urbana de Panamá y Colón han sido los testigos de la historia de generaciones. En torno a ellos y la riqueza cultural que guardan, se desarrollará la VII Jornada Hablemos de Patrimonio con el tema “La ciudad de Panamá y la ciudad de Colón: la recuperación de su patrimonio urbano”.

Y es que no solo las estructuras físicas forman parte del patrimonio urbano, sino también las relaciones que se generan entre los ciudadanos y las valoraciones que puedan adquirir.

“Hay que reorientar la referencia de patrimonio urbano (...) para reconstruirla a través de valores que nos permitan identificarnos con él, apropiarnos de él y reforzar nuestra memoria histórica, que al final es lo que da sustento a nuestra identidad cultural”, considera Rubén López Maitín, moderador de la jornada que tiene lugar hoy jueves a las 6:30 p.m. en la Casa de la Municipalidad, en San Felipe.

El objetivo de la jornada, organizada por el comité Hablemos de Patrimonio, será mostrar las transformaciones de las ciudades de Panamá y Colón, a través de su historia, su razón de existir, sus oportunidades, logros y riesgos en la recuperación del patrimonio urbano, explica el moderador.

Sobre “El Casco Antiguo de Panamá y su preservación como herencia de la humanidad” expone la arquitecta Katti Osorio, experta en estudios de patrimonio mundial y restauración de bienes culturales.

Osorio considera que el aspecto físico del Casco Antiguo ha mejorado de manera global desde su declaración como Conjunto Monumental por la Ley 91 de 1976, y de forma más visible en la década de 1990 cuando fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Sin embargo, también anota que hay mucho por mejorar, como el congestionamiento vehicular de las calles, reforzar las normativas de intervención de sus estructuras, el uso de sus aceras y la vivienda social.

“En la actualidad hay un frágil equilibrio entre el Casco Antiguo, que es popular, y el que imaginan los promotores de turismo y los promotores inmobiliarios”, comenta, y agrega que el sitio ha perdido el 60% de su población entre 1990 y 2010, según los censos de esos años.

Por otro lado, “el carácter único de la arquitectura y la trama urbana, que a lo largo del tiempo se ha convertido en imagen que representa a Colón y a los colonenses; asimismo, su relación con la historia del siglo XIX y temprano siglo XX de Panamá, donde definió la conformación la moderna nación panameña”, hacen que el Centro Histórico colonense tenga características que deben ser conservadas, según la arquitecta Almyr Alba, experta en ciencias en restauración y conservación arquitectónica. “Todo lo que sea representativo del pasado histórico, que tenga calidad arquitectónica o sea testimonio de la historia local debe ser recuperado”, expresa Alba, quien hablará sobre el “Centro Histórico de Colón: Aprendiendo del pasado para renovar el presente”.

Sobre el conocimiento y reconocimiento del valor del patrimonio urbano, Alba admite que es limitado y debería ser parte de la formación escolar; aunque esto no significa que todos los segmentos de la población desconocen la importancia de su pasado histórico.

“La protección de patrimonio edificado de la ciudad de Colón partió de una propuesta de ciudadanos colonenses, que en 1996 hizo eco en el Consejo Municipal de Colón”, afirma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código