Hallan fogón de hace 300 mil años

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Un fogón de hace unos 300 mil años de antigüedad, descubierto en una cueva paleolítica de Israel, ha llevado a los científicos a concluir que se trata del más antiguo hallazgo que apunta al control del fuego por parte del hombre.

El empleo del fuego para fines como cocinar, encender lumbre o ahuyentar a posibles depredadores es lo que convirtió a nuestros antepasados prehistóricos en humanos.

Y a pesar de que ya había sido descubierto por el hombre hace alrededor de un millón de años, el aprendizaje de cómo encenderlo y controlarlo para su uso doméstico ocurrió mucho más tarde.

La clave de cuándo se produjo ese cambio la han encontrado investigadores del Instituto Weizmann, con sede en la localidad de Rehovot, al confirmar el hallazgo más antiguo de una hoguera donde se hizo un repetido uso del fuego hace unos 300 mil años, según recoge la revista mensual del principal instituto científico del país.

En coordinación con un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, la doctora del instituto Ruth Shahack-Gross lideró la investigación que se centró en unos restos localizados en la cueva Qesem, excavada en Israel desde el año 2000.

Se trata de un enclave arqueológico situado a unos 12 kilómetros al este de Tel Aviv y cuyos estratos datan del período Paleolítico Inferior, ocupado por los primeros humanos desde hace 382 mil años hasta alrededor de 200 mil antes de nuestra era.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código