Honores para Pedro Altamiranda

Durante su homenaje, el artista Pedro Altamiranda recalcó que lo que ha tratado de hacer en sus canciones es plasmar el alma del panameño.

El cantante y compositor Pedro Altamiranda recibió un homenaje el pasado jueves en el Teatro Nacional.

Se trató de la entrega de la Orden Belisario Porras en el grado de Gran Oficial, por su aporte cultural a la idiosincrasia del panameño.

El evento ofreció una puesta en escena sobre la vida del artista istmeño, su formación cultural y su incursión en la música.

Antes de recibir la medalla por parte del presidente Ricardo Martinelli, Priscila Delgado, organizadora de la actividad, hizo lectura de la biografía del artista, filólogo y publicista.

Delgado destacó los primeros estudios en la rama de la medicina de Altamiranda, su posterior cambio de rumbo hacia la rama cultural, su debut musical con un disco en 1979, la influencia que recibió de la canción francesa, la censura que ha sufrido en sectores del país por el contenido crítico de sus letras y el valor que siempre le ha dado a la familia, incluyendo a sus mascotas.

Cuando le correspondió hablar, el homenajeado resaltó que esta actividad no tenía tintes políticos, y recordó los lazos de amistad que tiene desde hace décadas con el presidente Martinelli.

Pedrito, como se le llama popularmente, explicó que en sus canciones dio uso a palabras fuertes y expresiones vulgares “que levantan ronchas”, con el objetivo de retratar la realidad.

“Todo se reduce a un asunto de cantar con franqueza”, apuntó Altamiranda. Como todo se pierde, continuó, la idea era plasmar la identidad del panameño en sus canciones, y opina que el idioma se usa de acuerdo con cada ocasión y por eso ha usado el panañol (español panameño) cuando escribe sus letras y las canta.

Bromeó y agradeció que el homenaje fuera en vida.

La última canción que difundió el autor de El buhonero y Carnaval en La Central fue Las Pischinas a mediados de diciembre de 2009, en la que criticaba el desempeño del exalcalde capitalino Bosco Vallarino.

El acto prosiguió con palabras de sus familiares y con una pieza biográfica sobre Altamiranda, preparada por miembros del Instituto Nacional de Cultura, ante un público conformado por empresarios, miembros del Gobierno Nacional y fanáticos del ritmo de Pedrito.

El espectáculo empezó recreando, con jocosidad, su infancia y cómo usaba sus mesadas para comprar libros y cómo, siendo un adolescente, empezó a coquetear con lo artístico.

La escenografía del evento fue sencilla, usando fotos de su infancia y otras con su característico sombrero, y en algunos momentos hubo problemas con el audio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código