Imágenes con sobrepeso

´Little Fat Girl/ Niña gorda´ es la muestra plástica de María Raquel Cochez, que estará en Los del Patio a partir del miércoles 20 de junio.

Cuando niña, María Raquel Cochez sufría de baja autoestima y tenía una relación “malsana” con la comida y con su cuerpo: “Los conceptos de mí misma eran tristemente muy negativos y sentía una gran vergüenza por mi cuerpo”.

Pero de adulta es una artista plástica que ha retomado sus vivencias “para crear arte y hacer comentarios sociales a una mayor escala”.

La muestra “Little Fat Girl/ Niña gorda” -que se inaugura en Los del Patio el próximo miércoles 20 de junio– es sobre este tema: “Mi arte es auto-referencial y nace de mis propias vivencias, que me hacen susceptible a encontrar similitudes en otras experiencias”.

Las obras de “Little Fat Girl” “ilustran algunas de estas sensaciones y a la vez las cuestionan”.

Son cinco trabajos, uno de los cuales lo ha hecho en colaboración con Scott Blake, artista de Omaha, Nebraska, quien fue su compañero de estudios en la universidad.

Cuenta que una de las obras “trata de la baja autoestima, revelando la triste percepción personal de una niña a través de un texto algo perturbador”.

En otra, “en contraste se muestra un momento en el cual el sujeto es libre de la percepción negativa de su cuerpo y puede existir en el inverso, puede disfrutar del cuerpo sin ninguna vergüenza”.

Cochez explica que utiliza “medios como el video, arte objetos, nuevos medios interactivos y técnica mixta en papel”. Añade que “algunos de los vehículos que ilustran mis ideas son arquetipos de la niñez, como juguetes, videos stop motion y técnicas de pintura algo infantiles”.

En cuanto a Scott Blake, que comparte espacio con ella, explica que “crea retratos digitales en gran formato usando números de UPC que conecta a sus sujetos, normalmente íconos culturales, con algún aspecto de sus vidas”.

La pieza en conjunto con Blake se titula “María Raquel Cochez código de barras / Barco de María Raquel Cochez”, y se trata de una obra interactiva en la que “el público puede curiosamente escanear los códigos de barra que al ser escaneados hacen aparecer en una pantalla adyacente animaciones cortas, estilo stop motion, de las comidas correspondientes a los códigos”.

De acuerdo con la artista, hacía tiempo que tenía la idea de preparar una muestra con este tema y había realizado ciertos acercamientos con algunas piezas (en 2006 presentó una pieza titulada “Autorretrato como niña”, que es una foto pequeña de un hipopótamo y una garza), pero hasta ahora no es que la concretiza. La exhibición la ha estado trabajando desde marzo en su estudio en Atlanta (EU), donde reside. “Mi esposo trabaja conmigo y me ayuda con los aspectos técnicos como la construcción de uno de los objetos de madera y la edición de videos”.

Para la muestra –que estará durante un mes en Los del Patio – Cochez obtuvo recursos gracias a una beca que le concedió la Foundation for Contemporary Arts de Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código