Innovar para alcanzar el progreso

Las TIC representan grandes oportunidades de innovación para Panamá, pero se deben superar las debilidades del sector.

La innovación es un pilar para la competitividad y el desarrollo. Con frecuencia, se asocia más con inventos, pero puede darse en cualquier ámbito, como la ciencia, tecnología o educación, en una empresa u otra organización, y en el Gobierno.

Crear un nuevo producto (o mejorar uno ya existente ofreciendo un valor agregado), un nuevo servicio, proceso o método, la forma de comercializarlos o un nuevo modelo de negocio, son ejemplos de innovaciones.

OPORTUNIDADES TIC

Esta semana, Panamá fue sede del Encuentro Latinoamericano BizFit, organizado por la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Capatec) y FranklinCovey Organization Services, donde la innovación fue uno de los ejes temáticos.

En ese foro, el Dr. Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió a la importancia de innovar para lograr una mayor competitividad y progreso en el país.

Se planteó que hay grandes oportunidades de innovación para Panamá en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). De hecho, el país se ha propuesto para 2018, convertirse en un hub o centro TIC mundial, para así mejorar su competitividad y facilitar el comercio y otras actividades.

Sin embargo, como ha identificado el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá 2010- 2014, el sector TIC se enfrenta a debilidades, como la falta de profesionales capacitados, de una cultura de emprendimiento, poca investigación y poco desarrollo de software y hardware, que contribuyen a que haya más dependencia tecnológica y una menor competitividad.

Segun un estudio realizado por Senacyt y Capatec con consultores internacionales, Panamá requiere incorporar unos 25 mil profesionales del sector TIC en diferentes disciplinas para reforzar la oferta local y alcanzar un nivel de desarrollo TIC de vanguardia, en menos de 10 años.

CONFIAR PARA INNOVAR

Por otro lado, no siempre es fácil innovar, porque hay actitudes y otros factores que bloquean las ideas y las intenciones, como la burocracia, las políticas ineficientes, la falta de coordinación y de compromiso, la pobre toma de decisiones, la falta de apoyo de los líderes, conflictos, etc., puntualizó el consultor y orador invitado del Biz Fit, Stephen M.R. Covey.

“La confianza no solo es una virtud social, sino la base de la innovación y un impulsor económico. Hoy día, es la competencia número uno de liderazgo. A mayor confianza, se aceleran los cambios y la innovación y se reducen costos, señaló Covey, quien citó casos como el del impulsor del microcrédito y Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus, y de empresas como eBay y Google.

“Con frecuencia existe una cultura de temor al riesgo, pero la confianza permite al individuo u organización asumir riesgos y contribuye a que la innovación sea sostenida en el tiempo”, expresó.

Para fomentar la innovación exitosa, Covey sostiene que es necesaria una nueva cultura, que permita entender en profundidad las oportunidades y los problemas, que promueva el intercambio de ideas y la colaboración, y que esté basada en la “confianza inteligente”, que se refiere a confiar en uno mismo y en los demás, pero con juicio. Es decir, analizando con prudencia las tareas a realizar, los riesgos y la credibilidad de la persona o la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código