Istmo con visión astronómica

Hoy, como parte del primer aniversario del Observatorio Astronómico de Panamá, se realizará en Coclé una ´Tarde de sol y noche de estrellas´.

El Observatorio Astronómico de Panamá, ubicado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) de Coclé, está de plácemes. El 28 de abril de 2011 el centro abrió con miras a desarrollar la astronomía y la astrofísica en el país, señala su director Rodney Delgado.

En conmemoración de su primer aniversario, se invita a que hoy de 2:00 p.m. a 12:00 medianoche la comunidad se acerque al observatorio y participe en la “Tarde de sol y noche de estrellas”, una actividad que organiza la UTP con el lema “Un laboratorio científico a tu alcance por un día”.

Delgado dice que solo por esta ocasión el telescopio principal (Meade, de 14 pulgadas) y otros seis de menor tamaño estarán disponibles para que la gente pueda observar el Sol, la Luna, el planeta Saturno, la nebulosa de Orión, así como también algunos cúmulos estelares.

“Estamos tratando de promocionar que es un laboratorio científico al alcance de todos por un día”, apunta Delgado, quien hace la aclaración de que el centro tiene como objetivo la investigación científica y que a partir de mayo se organizarán visitas guiadas.

Además de hacerse observaciones astronómicas, en la actividad se dictarán charlas relacionadas. La Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, que estará presente, también brindará disertaciones.

PRIMER ANIVERSARIO

Aparte de resaltar el valor de la astronomía y astrofísica, este sitio tiene como norte la investigación y realizar actividades de extensión para todo público.

La proyección que tiene dicho centro a largo plazo es convertirse en el “hub de la astronomía y la astrofísica de Centroamérica para el mundo. Ser el hub, ese es nuestro lema. Para ello ya estamos haciendo colaboraciones internacionales”, detalla Delgado, y añade que en octubre pasado se hicieron observaciones en conjunto con diversos observatorios ubicados en Estados Unidos, México, Chile, Francia y otros, lo que ayudaría a posicionar a Panamá.

El centro está formando recurso humano especializado. “Una limitación que teníamos era que en Panamá no contábamos con astrónomos. A la fecha hay dos estudiantes que trabajan en el observatorio, los cuales se están formando ahí para que dominen la astronomía y astrofísica”, explica Delgado.

Panamá es, según Delgado, un sitio ideal para ello gracias a su posición. “Estamos cerca del Ecuador terrestre, por eso podemos ver cierta cantidad de objetos ubicados cerca del Norte y del Sur, por lo que podríamos servir de enlace entre otros observatorios. Por ello, los observatorios están interesados en realizar investigaciones con nosotros”.

Los proyectos del observatorio solo deben adaptarse a las condiciones climatológicas del país. “Tenemos muchos proyectos, entre ellos está formar una red de radiotelescopios de Panamá”, que consistirá en el uso de antenas de radio que van a ser utilizadas para hacer observaciones astronómicas.

Otro proyecto involucra el desarrollo del “planetario multienergético” –para que desde ahí se observen espectáculos astronómicos–, el cual será alimentado por energía renovable.

Tanto la astronomía como la astrofísica son herramientas que pueden potenciar a Panamá tanto en lo económico, social y hasta en lo turístico, dice Delgado. “La idea que tenemos es elevar el nivel de conocimiento científico en toda la población nacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código