Leucemia mieloide

Los actuales tratamientos para la leucemia mieloide crónica ofrecen calidad de vida y más amplia sobrevida.

Hasta hace apenas una década, padecer de leucemia mieloide crónica (LMC) conllevaba un mal pronóstico, con pocas posibilidades de sobrevida a largo plazo, explica Germán Espino, del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).

Ahora con el resultado de estudios modernos se logra formular tratamientos más efectivos, dando la oportunidad de una mejor calidad de vida para el paciente.

Los avances en medicación muestran respuestas sostenidas respecto a este mal, indica Espino, y en un 86% de los casos se observa una supervivencia general a siete años. Antes la sobrevida era mucho menor, dijo.

En la actualidad, el trasplante de médula ósea no es considerado un tratamiento de “primera línea”, siendo un procedimiento que puede “comprometer la vida del paciente”, indicó.

En 2001, la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó Imatinib, el primer tratamiento “contra un blanco molecular específico, y con ello cambió el curso natural de la enfermedad”, resaltó Espino.

La leucemia mieloide crónica es responsable entre el 10% y el 15% de todos los casos de leucemia en adultos. Se estima que esta enfermedad afecta cada año entre 1 y 2 personas de cada 100 mil, y de acuerdo con esta data mundial en Panamá se diagnostican unos 30 casos nuevos cada año, dijo.

Al respecto, Giuseppe de Saglio, hematólogo e investigador italiano, explica que la leucemia mieloide crónica presenta tres fases: crónica, intermedia y acelerada. La última es igual a una leucemia aguda.

Siendo la más agresiva, lo ideal es tratarla desde temprano, pues la sobrevida en esta fase es mucho menor, indicó Saglio.

Incidencia

Casi todos los pacientes con LMC tienen un cromosoma anormal conocido como el Cromosoma Filadelfia (Ph), el cual produce una proteína llamada Bcr-Abl, que hace a los glóbulos blancos anormales, dijo Espino.

Según Ninotchka Mendoza, presidenta de la Sociedad Panameña de Hematología, en la CSS se diagnostica un promedio de 13 casos anuales.

La doctora explica que según estos datos la incidencia es baja, pero esto puede deberse a factores como la falta de educación continua a médicos de primer nivel para realizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno, así como la falta de herramienta diagnóstica y de facultativos en el interior de la república.

También apunta a que la enfermedad es asintomática, y el diagnóstico puede ser un hallazgo incidental pasando inadvertida por mucho tiempo.

Tipos

Las leucemias pueden ser agudas y crónicas. Otra forma de clasificar a las leucemias es según la célula de la que derivan: mieloides y linfoides, afirmó Espino.

Los síntomas que pueden presentar una leucemia son: sangrado en encías o la nariz, fiebre persistente, debilidad o cansancio y una mezcla de todos estos síntomas.

Los especialistas fueron expositores de una conferencia ofrecida por laboratorios Novartis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código