Llamada hacia el voluntariado

Supervivientes de cáncer de mama comparten sus días apoyando a personas que padecen este mal.

Temas:

Madeline de Huerta, voluntaria de Fundacáncer, y María Milagros Nárvaez, voluntaria de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia. Madeline de Huerta, voluntaria de Fundacáncer, y María Milagros Nárvaez, voluntaria de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia.

Madeline de Huerta, voluntaria de Fundacáncer, y María Milagros Nárvaez, voluntaria de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia.

Llamada hacia el voluntariado Llamada hacia el voluntariado

Llamada hacia el voluntariado

En la actualidad, muchas personas apoyan de una manera u otra a esos hombres y mujeres que están pasando por un diagnóstico de cáncer o que están en pleno tratamiento para contrarrestar esta enfermedad.

El cáncer de mama decidió llegar a la vida de María Milagros Nárvaez en 2013, en ese entonces le practicaron una cuadrantectomía, es decir, una extirpación de un cuarto de la mama.

Aunque buscó varias opiniones sobre este diagnóstico, el final siempre era el mismo: tenía cáncer. “No me quedó otra cosa que hacerle frente a la enfermedad”, recuerda Nárvaez, quien tiene 47 años y es periodista.

Entre el ir y venir al Instituto Oncológico Nacional (ION), ella conoce a los voluntarios de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq) y, al ver su labor de apoyo a los pacientes con cáncer, decide unirse a esta cuadrilla.

Nárvaez le brinda una voz de esperanza y una mano amiga a los pacientes que están padeciendo este mal y que se sienten aterrorizados, porque no saben a lo que se tendrán que enfrentar.

En esta asociación logran este objetivo más que nada a través de sus testimonios, ya que así los nuevos pacientes pueden ver diferentes panoramas de lo que podría ser su situación y sentirse más tranquilos, expresa.

Muchos sienten temor por las quimioterapias, pero hay que estar claros en que no todos los pacientes van a reaccionar igual a este tratamiento, recalca.

Por otro lado, comenta que su labor también incluye, junto a las otras voluntarias, dar capacitaciones en empresas que solicitan información sobre el cáncer para sus colaboradores.

Además, como miembro de Asonapaq, apoya a las otras fundaciones en actividades para recolectar fondos, añade.

OTRA MANO AMIGA

Madeline de Huerta tiene 46 años, y en 2011 le detectaron cáncer en su mama derecha. En ese entonces, una amiga le invitó a Fundacáncer y ella aceptó.

“Fui solo para ver qué era Fundacáncer, pero me enamoré de esta asociación. Conocí a muchas mujeres como yo y dije: ‘Fundacáncer es mi quimio del alma”.

Empezó a apoyar a otras mujeres. Veía el día a día de las pacientes con cáncer y les brindaba su apoyo, dándoles una voz de ánimo y aclarándoles, dentro de lo posible, cualquier duda sobre esta enfermedad.

Hasta el día de hoy, de Huerta apoya todas las actividades que realiza Fundacáncer dentro y fuera del ION.

A esta vocación de Huerta no la detiene nada, pues el año pasado le detectaron cáncer en los huesos y, aunque se encuentra en tratamiento, su labor como voluntaria no ha cesado.

“Me hago exámenes cada tres meses. Tengo tratamiento oral y me inyecto una vez al mes. Además, he tenido dos sesiones de radioterapia”, cuenta de Huerta, madre de dos hijas.

Ambas supervivientes, María Milagros Nárvaez y Madeline de Huerta, sienten la necesidad de dar esa voz de ánimo a los que están viviendo lo que ellas un día experimentaron.

DATOS A SABER

En este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud recuerda que este tipo de cáncer es el más frecuente.

En las Américas, en 2012, más de 408 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama.

En el caso de Panamá, en 2014 se registraron 583 casos nuevos de cáncer de este tipo, cifra que ha bajado en comparación con 2013 cuando se registraron 592 casos, según el ION.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código