Matrimonio, compromiso con el otro

Para que el matrimonio sea sano y estable hay que cuidarlo, no es gratis. Las expresiones de afecto son clave en el proceso.

Temas:

Entre cónyuges, la comunicación debe ser clara y deben ser amigos y socios en los proyectos de sus vidas. Entre cónyuges, la comunicación debe ser clara y deben ser amigos y socios en los proyectos de sus vidas.
Entre cónyuges, la comunicación debe ser clara y deben ser amigos y socios en los proyectos de sus vidas.

Así como los seres humanos no son perfectos, los matrimonios tampoco lo son.

Sin embargo, sí existen relaciones maritales óptimas que son aquellas en que la pareja logra mantener su amor en el tiempo, ser amigos, estar orgullosos uno del otro y que se sientan satisfechos con su vida juntos.

Esto lo afirma la psicóloga Lea de Setton, miembro de la Fundación Relaciones Sanas y del Instituto Internacional de Psicoterapia, grupos que mañana martes brindarán la conferencia magistral “Mitos y realidades del matrimonio”, a partir de las 6:30 p.m.

En el evento, de Setton expondrá como temática “¿Qué significa un buen matrimonio?”, mientras que la terapeuta Yolanda de Varela disertará sobre “Creencias populares sobre la relación de la pareja”. Para información, llame al 269-2060 o escriba a ipipanama.celindas@gmail.com.

En entrevista, de Setton brinda consejos para cultivar la relación de pareja.

En un sentido abarcador, ¿qué significa el compromiso del matrimonio?

Es una unión legal de una pareja que también puede ser una unión religiosa. Esta es una unidad vital para la preservación de valores éticos y morales, y es un compromiso serio en que cada uno acepta su parte.

¿Qué ingredientes son clave para construir un matrimonio sólido?

Para que la pareja perdure en el tiempo debe haber amor, expresiones de afecto y un deseo de complacer a su cónyuge en los pequeños y grandes detalles.

La relación debe ser respetuosa, cálida, tranquila, y debe haber un manejo responsable de la vida de la pareja y de la familia, donde haya una dependencia madura que ofrezca seguridad al otro.

La comunicación sana es clara y directa. Deben compartir y disfrutar juntos, y ser amigos y socios en los proyectos de su vida.

¿Qué obstáculos podrían dificultar la relación?

Algunos obstáculos se presentan cuando la pareja no se puede comunicar y sus interacciones son negativas. No lograr resolver sus problemas es otra dificultad.

¿Qué aconseja para gozar un matrimonio sano?

Para mantener un matrimonio sano y estable hay que cuidarlo, no es gratis. Este cuidar es algo de cada día, en el que debe haber una comunicación clara y respetuosa. Se debe estar pendiente de las necesidades y satisfacciones de la pareja y de la familia, así como buscar un balance entre trabajo, descanso y diversión sana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código