Melodías patrióticas

Además del himno nacional, existen melodías patrióticas muy poco conocidas como ‘Honores al pabellón’ y ‘Saludos al presidente’.

Temas:

Melodías patrióticas Melodías patrióticas
Melodías patrióticas

En la década de 1970, fueron creadas en Panamá dos marchas musicales para ser interpretadas cuando en los actos oficiales se escoltaba e izaba la bandera nacional y cuando el presidente de la República hacía su entraba o salida del lugar.

Se trata de las composiciones Honores al pabellón, de Antonio García de Paredes, ideada para rendir honor a la bandera; y Saludos al presidente, de José Cajar, enfocada en la primera autoridad del país.

No obstante, ambas marchas prácticamente no han sido usadas en los eventos protocolares del Estado y, en su lugar, se ha empleado el Himno Nacional de Panamá para cada caso, apunta Vladimir Berrío-Lemm, director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación.

Es decir, que por décadas se ha usado de forma innecesaria el Himno Nacional de Panamá, resume Berrío-Lemm.

A pesar de que la banda de la Policía Nacional y la Banda Republicana conocen y manejan Honores al pabellón y Saludos al presidente, siempre les piden que interpreten el himno, sin distinción del acto, explica.

Como indica la Ley 2 de 23 de enero de 2012, que reforma la Ley 34 de 1949 que adopta los Símbolos de la Nación, el himno es para actos solemnes y oficiales del Estado, indica Berrío-Lemm, y no para momentos puntuales como escoltar e izar la bandera o para saludar al presidente.

En el Manual de los Símbolos de la Nación (que se publicará en 2017), se reglamentará el uso de ambas marchas en actos cívicos en escuelas y entidades públicas y privadas. Por ello, las melodías han sido rescatadas y grabadas por la Banda Republicana.

Al igual que la versión original del Himno Nacional de Panamá, destaca Berrío-Lemm, porque desde la década de 1930 esta pieza ha sufrido cambios gracias a las versiones que fueron haciendo a lo largo del siglo los diferentes maestros musicales panameños. Le agregaron arreglos, algunas melodías eran más rápidas y otras más lentas, resume Berrío-Lemm.

Como el himno no debe ser reinterpretado, se rescataron las partituras originales de Santos Jorge, y el profesor musical José Cajar estableció la que puede ser la versión más fiel del himno desde los inicios de la República.

La idea, comenta Berrío-Lemm, es que el uso de estas melodías tenga mayor divulgación una vez se publique el manual.

Mientras, la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación ha entregado las partituras a las instituciones y bandas del Estado para que sean tocadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código