premio de literatura Miguel de Cervante

Mendoza, sutileza e ironía

El premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, recayó este año en el escritor español Eduardo Mendoza.

Temas:

Mendoza, sutileza e ironía Mendoza, sutileza e ironía
Mendoza, sutileza e ironía

El escritor español Eduardo Mendoza, de 73 años, ha sido galardonado con el premio de literatura Miguel de Cervantes 2016, el Nobel de las letras hispanas, anunció ayer el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo.

Para el jurado “ Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

“Lo considero un poco el final de un trayecto, no una despedida dramática”, explicó el veterano escritor en una rueda de prensa en Londres, donde se encuentra de paso, pocas horas después de saberse premiado.

“Este premio cierra un ciclo... es un premio que viene a decir que la cosa al final ha salido bien”, bromeó el también docente.

El Cervantes, creado en 1975 y dotado con 125 mil euros (133 mil dólares), vuelve a España, tras haber sido entregado al mexicano Fernando del Paso en 2015.

La aparición “repentina” en 1975 de este escritor de 32 años procedente del mundo de la traducción con La verdad sobre el caso Savolta, representó uno de los hitos de la historia de la novela española”, explicó el catedrático y filólogo.

Por esos tiempos, recordó, la novela española estaba tratando aún de recuperarse del “ boom latinoamericano”, y esta obra puso a “la novela española a la altura de la novela” de ultramar.

Hijo de un fiscal y abogado de formación, profesión que también ejerció durante algunos años, en 1973 Mendoza se trasladó a Nueva York para trabajar como traductor en la ONU, dos años antes de publicar su primera obra.

La novela, a la que tuvo que cambiar el título original de Los soldados de Cataluña por problemas con la censura franquista, es un retrato de las luchas sindicales de principios de siglo XX en la Barcelona de la época.

Tras 10 años en la ciudad de los rascacielos, Mendoza regresa a Barcelona y en 1986 llega La ciudad de los prodigios, considerada su obra cumbre, un retrato de la evolución social y urbana de Barcelona.

Admirador de Cervantes y de Pío Baroja, este escritor tímido, de pelo y bigote canosos, incursionó también en la prensa con columnas de opinión en El País.

Mendoza ha publicado 15 obras y ha ganado, entre otros, el Premio de la Crítica por y el Planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código