Nutrición y genética

Los investigadores hablan de la necesidad de la atención personalizada en busca del bienestar.

¿Qué comen los jóvenes panameños? ¿Se confirmarán las estadísticas que indican que las patologías que antes aparecían a partir de los 50 años ahora surgen desde los 30 años?

Las respuestas están en proceso de conocerse, ya que actualmente se realizan análisis a mil 100 jóvenes para hacerles un estudio sobre estrés oxidativo y nutrición.

Esta investigación corre por cuenta del Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud (Ciaes), de la Universidad Especializada de las Américas, junto con la Universidad de Panamá y la Universidad de La Habana (Cuba).

De acuerdo con el genetista Pedro Araúz, coordinador del Programa de Investigación Genética del Ciaes, se ha observado que las células acumulan estrés, lo cual acelera su proceso de envejecimiento, favoreciendo un desgaste del ADN y la aparición de las enfermedades. La nutrición juega un papel relevante en el proceso oxidativo celular, explica.

El proyecto presentará sus resultados el próximo año, y medirá indicadores a nivel molecular para saber cuánto es el desgaste del ADN. Para ello, los analizados seguirán una evaluación clínica con controles de hematología.

la relación

Las investigaciones en biología molecular han avanzado en el campo de la nutrición y en la búsqueda de problemas genéticos relacionados con la alimentación, indica Ivis Armién, nutricionista dietista.

Según Armién, se ha encontrado relación en la pobre ingesta de vegetales y frutas (que contienen antioxidantes) con cáncer de mama en mujeres que son portadoras de una alteración genética. Otro caso se presenta con el consumo de carnes pasadas en cocción, asociado al cáncer de mama o de colon en personas que presentan un genotipo en la alteración de enzimas, amplía.

Al respecto, José Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad Tufts (Estados Unidos), asevera al diario español El País que “somos genéticamente diferentes y que reaccionamos de manera diferente a los nutrientes”.

Ordovás explica que el estudio de la nutrigenómica tiene dos dimensiones. Se encarga de “descubrir el complejo laberinto de interacciones entre los alimentos y el ADN, y además estudia la prevención de patologías por medio de la dieta” para así obtener recomendaciones personalizadas y basadas en la ciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código