Obligaciones del paciente

La estética es vista como una carrera de servicio al cuidado corporal, que no debe ser tomada a la ligera.

Temas:

Los especialistas le recomiendan a los pacientes que deben ser siempre cuidadosos de las referencias del centro de atención y de quienes lo atienden. Los especialistas le recomiendan a los pacientes que deben ser siempre cuidadosos de las referencias del centro de atención y de quienes lo atienden.
Los especialistas le recomiendan a los pacientes que deben ser siempre cuidadosos de las referencias del centro de atención y de quienes lo atienden.

El paciente tiene la responsabilidad de indagar y preguntar sobre la idoneidad del especialista estético antes de someterse a cualquier tratamiento.

Así concuerdan la doctora Ruth Sarmiento, cabeza del consultorio médico Cala’s Body, y Armand Paterne, docente y director del Instituto de Estética y Cosmetología.

Para ambos especialistas, cualquier procedimiento corporal no debe ser tomado a la ligera, pues las consecuencias podrían resultar adversas.

La Resolución 7 del 22 de diciembre de 1977 indica que ningún profesional, sea médico o afín, podrá anunciarse o pronunciarse como experto o capacitado para ejercer especialidades y procedimientos sin poseer una debida idoneidad. Esto según disposiciones del Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud, también aplica a la medicina estética y servicios de cosmetología, que de acuerdo con sus especialistas tiene formulaciones propias.

Sarmiento explica que hay procedimientos que pueden ser realizados por médicos estéticos, otros que pueden ser ejercidos por cirujanos plásticos y algunos más que son reservados para los cosmetólogos.

Paterne, por su parte, asegura que los métodos de carácter no invasivo atañen al currículo profesional practicado en cosmetología.

El Instituto de Estética y Cosmetología, bajo su cargo, fue el primer centro educativo en su género, fundado en 1985 por su madre, Ghislaine Lamy.

El centro educativo, cuyo pénsum y certificación cuenta con el aval del Ministerio de Educación, se basa en técnicas de maquillaje, depilación, dermatología y masaje corporal.

“Aquellos procedimientos invasivos, es decir, que incluyen métodos intradérmicos o punzantes, por ejemplo, deben ser efectuados por médicos y no por cosmetólogos”, aclara Paterne, ya que en caso de complicaciones o efectos secundarios no cuentan con la capacitación necesaria para saber cómo actuar.

El médico estético, por otro lado, puede realizar intervenciones con agujas, como la colocación de ácido hialurónico o botox y utilizar máquinas o aparatos estéticos. “También tenemos idoneidad para diagnosticar enfermedades comunes”, añade Sarmiento, quien detalla que previo a la especialidad, el médico estético debe haber completado sus estudios en medicina general.

El cirujano plástico, en tanto, tiene la facultad para operar. Procedimientos de gran demanda como abdominoplastías, cirugías faciales, lipoesculturas, prótesis e implantes forman parte de esta especialidad. Un listado con los métodos e información detallada sobre estas prácticas puede ser consultado en el sitio web de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (www.cirugiaplasticaenpanama.com).

Según Sarmiento, ningún especialista puede involucrarse en el terreno del otro. Igualmente, es necesario comenzar a informarse más y mirar estos procedimientos, cuyos precios suelen ser elevados, como una inversión de salud.

Paterne también recomienda ser meticuloso con el sitio donde se vaya a atender. “Debe tener las condiciones mínimas: higiene, una camilla apropiada y equipo para esterilizar los utensilios”, señala el docente.

Ambos expertos opinan que es necesario seguir actualizándose y continuar con las regulaciones que legislen mejor las prácticas en el istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código