Ópera ´Brokeback Mountain´

La ópera ´Brokeback Mountain´ explora aspectos en una forma que no podía hacerlo su cuento ni la película.

Fue un cuento y luego una película de Hollywood. Ahora, la trágica historia de amor entre dos cowboys tiene una nueva vuelta: Brokeback Mountain, la ópera.

Antes de su estreno mundial en Madrid, la autora Annie Proulx dijo que la forma operística creaba una oportunidad para explorar los aspectos más complejos del relato en una forma que no podía hacerlo su cuento ni la película dirigida por Ang Lee.

Proulx dijo que se “regocijó” cuando el compositor Charles Wuorinen le pidió que escribiera el libreto, porque comprendió que una ópera “daría lugar, como no lo hizo el cuento y como no le interesó a la película”, para la expansión de los personajes en la historia de amor condenada a un fin trágico.

Wuorinen dijo que quiso darle a la naturaleza amenazante del paisaje de Wisconsin una presencia mayor que en el cuento y la versión cinematográfica, conocida en países de habla hispana como “El secreto de la montaña”.

“Es muy hermoso, como se ve en el filme”, dijo, “pero decididamente no es sentimental, no es un paisaje romántico: es mortífero, peligroso”. Este ominoso trasfondo natural está representado por el estilo en ocasiones atonal de Wuorinen, y que obligó a los cantantes a un arduo aprendizaje.

“La música es muy difícil, sin duda”, dijo el barítono bajo canadiense Daniel Okulitch, quien encarna a uno de los vaqueros, Ennis Del Mar.

Las escenas de amor entre Del Mar y Jack Twist, encarnado por el tenor estadounidense Tom Randle -que causaron una conmoción en el estreno de la película- tienen una presencia discreta en la escenografía minimalista de esta producción, donde la montaña árida aparece proyectada contra un fondo blanco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código