Orciuolo y su mística ópera

El maestro italiano Elio Orciuolo estuvo en Panamá por tres semanas para dirigir ´Aída´, la ópera de Giuseppe Verdi.
LA PRENSA/Ana Rentería. LA PRENSA/Ana Rentería.
LA PRENSA/Ana Rentería.

Elio Orciuolo es considerado un especialista en GiuseppeVerdi, el compositor italiano de ópera que este año habría llegado a los 200 años de vida y creador de Aída, obra presentada anoche en el teatro Anayansi.

Orciuolo, que estuvo a cargo el año pasado de la ópera Aída en Cataluña (España), se trasladó a Panamá hace tres semanas para llevar las riendas artística y musical de Aída en el istmo.

Describe como un reto la puesta en escena de Aída y no demerita a quienes intervienen en su realización con sus distintas funciones: “representa un reto para cualquier intérprete desde el director de orquesta, de escena, el solista, el coro o el músico de la orquesta”, afirma.

El director, que coloca a Aída como su ópera preferida, explica que este drama tiene tanta actualidad como lo es “la guerra en esa zona del mundo [Egipto] hasta el clásico trío amoroso”, situaciones que aún perduran a pesar de que hayan transcurrido casi 150 años desde que se creara el argumento para esta producción artística.

Orciuolo se reconoce un admirador de Verdi. “Personalmente, siempre he estado encantado con el personaje de Giuseppe Verdi y de su extrema, absoluta y genial capacidad de pintar con la música cinco personajes diferentes entre sí”.

El maestro, con oído para detectar voces prodigiosas, advierte de que las personas talentosas para la ópera pueden “perder su calidad en la voz por culpa de sí mismas o, lo que es peor, por culpa de sus profesores”.

Ante la pregunta sobre qué espera una vez concluya su trabajo dijo: “haber sido un humilde testigo de la grandeza de este compositor (Verdi) y de la cultura italiana que en el mundo se identifica con la ópera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código