Panamá como destino fílmico

Más empresarios del mundo del cine vienen a Panamá para tratar de concretar el rodaje de sus películas.

Temas:

El productor Rick Dugdale. El productor Rick Dugdale.
El productor Rick Dugdale.

Cineastas y productores no alejan su atención de Panamá como posible destino para sus proyectos.

Rick Dugdale, productor de Hollywood, fue el más reciente en visitar el país para tratar de concretar la filmación de dos proyectos, detalló Carlos García de Paredes, empresario vinculado con el mundo del cine.

El nombre de Dugdale aparece relacionado con un gran número de proyectos para la televisión y cine (entre ellas Millennium, The X-Files, Dark Angel y Smallville) según el portal especializado www.imdb.com.

“Dugdale vino a Panamá en un viaje de reconocimiento para ver todo lo que tiene que ofrecer en cuanto a locaciones, personal e incentivos para producciones extranjeras, siendo esto último lo más importante”, acota García de Paredes.

Uno de los proyectos es una comedia titulada Menopause que se desarrolla en tres ciudades, y tras su visita, Dugdale y su equipo quedaron convencidos de que todas pueden recrearse en Panamá, asegura García de Paredes.

“A Rick le gustó la proximidad de las locaciones a la ciudad, la conectividad aérea que tiene Panamá con el resto del mundo, las telecomunicaciones, la seguridad comparada con otros países de la región, el hecho de que muchas personas hablan inglés, lo barato que son los hoteles, y la presencia de infraestructuras como empresas de catering y de renta de equipo audiovisual”, anota el empresario.

La decisión de grabar o no en el país va a basarse en los costos de producción que se presupuesten en Panamá, añade García de Paredes, quien le ve muchísimo potencial al cine para generar ingresos en el ámbito local.

Hay estadísticas que demuestran que al atraer la inversión extranjera en cine se promueven las economías locales, destaca.

García de Paredes añade que cuando los productores analizan la posibilidad de traer sus proyectos a Panamá, siempre preguntan por tres aspectos: incentivos fiscales, personal calificado e infraestructura. Para que Panamá sea competitiva en este renglón, hay que mejorar las tres, considera. “Primeramente, hay que tener incentivos más atractivos. El 15% (establecido según la Ley de Fomento del Cine) es un buen punto de partida, pero hay que incrementarlo para poder competir”.

En 2013 los proyectos audiovisuales que vinieron a Panamá dejaron unos $23 millones 160 mil en inversión, la cifra más alta desde que en 2007 la Dirección de la Industria de Cine de Panamá (Dicine) y la Comisión de Cine de Panamá, ambas del Ministerio de Comercio e Industrias, empezaron a llevar el registro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código