¡Perritos en la oficina!

Llevar la mascota al trabajo disminuye el nivel de cortisol (hormona del estrés) en el colaborador, según un estudio.

Llevar a la mascota a la oficina puede ser, según investigadores, la fórmula perfecta para combatir el estrés laboral.

Así lo reflejó como resultado un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Commonwealth de Virginia, Estados Unidos, quienes para dar con esa premisa hicieron el ejercicio de visitar una fábrica en la que los perros y los gatos de los empleados son bienvenidos.

El nivel de estrés de aquellos que llevaron sus mascotas al trabajo disminuyó considerablemente, en comparación con el resto. Pero el estado de ánimo de los que no tienen mascotas mejoró ante la presencia de los animalitos.

Para confirmarlo, los investigadores analizaron muestras de saliva de los colaboradores para medir el nivel del cortisol, la hormona del estrés.

PERCEPCIÓN ANIMAL

Gerardo Gandsas, especialista en psicología canina, cuenta que está más que probado que una mascota sirve como catalizador del estado de ánimo. “En diversos tipos de terapias, los animales juegan un factor predominante, logrando resultados que no se han podido reemplazar por humanos ni la tecnología del mundo”.

Los que tienen mascotas saben que la disminución del estrés es notable, dice Andrea Guevara, de la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza. “Con tu mascota lo que intercambias son gestos de cariño, felicidad; es un dar y recibir amor incondicional. Adicional, tu perro te lleva a pensar en otras cosas, como ocuparte de otras necesidades, paseos, esparcimiento, etc; cuando lo ves desde cualquier punto de vista, todo se desenvuelve en un ambiente sumamente positivo, ¿quién se puede estresar de esa manera?”

Karina Bazán, presidenta de Ángeles de Los Animales, agrega que varios estudios hablan sobre la capacidad que tiene un gato de regular la presión arterial de una persona que lo acaricie, precisamente por el nivel de relajación que se siente al realizarlo. “Si uno tomara al menos cinco minutos ininterrumpidos para acariciar y abrazar a su mascota, estamos seguros de que puede ayudar a una persona a bajar sus niveles de estrés”.

Agrega que cuando se está cansado, cualquier terapia de cariño que “desenfoque la mente de lo que nos estresa, incluyendo compartir y disfrutar de nuestras mascotas, puede relajarnos”.

Y es que las mascotas perciben si su amo está feliz o triste. Gandsas señala que los animales “tienen parámetros de percepción diferentes a los de nosotros y, en lo que respecta a lo emocional, a ellos no se les puede mentir, ya que leen la esencia misma de la persona. Estar ligado a los afectos y tenerlos cerca ayuda en todos los sentidos. Sería muy bueno poder llevar perros al trabajo, pero haría falta primero que las personas conciencien sobre la educación de los perros, etc.; de otra forma, ¡sería un caos!”

Las mascotas perciben muchísimo. Se han visto casos de embarazos psicológicos en perras, depresiones de mascotas cuando sus dueños fallecen, entre otros, cuenta Guevara.

Y es que las mascotas son como esponjas que absorben o escudos que protegen “nuestro entorno de lo que comúnmente se llama mala vibra”, piensa Bazán.

“Y lo hacen incondicionalmente, porque solo así saben amar. Es fácil devolverles ese favor desinteresado. Solo una sesión de cariñito diaria, y ¡listo!”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código