Pingüinos ‘Adelie’, en Guadalajara

Un total de 12 pingüinos ‘P. adelie’ viven en el Zoológico Guadalajara, en la sección ‘Antártida, el reino de los pingüinos’.

Temas:

Los pingüinos ‘P. adelie’ requieren tener acceso a nieve, agua fría y vivir con temperaturas cercanas a 0° C. Los pingüinos ‘P. adelie’ requieren tener acceso a nieve, agua fría y vivir con temperaturas cercanas a 0° C.

Los pingüinos ‘P. adelie’ requieren tener acceso a nieve, agua fría y vivir con temperaturas cercanas a 0° C. Foto por: /Zoológico Guadalajara

Pingüinos ‘Adelie’, en Guadalajara Pingüinos ‘Adelie’, en Guadalajara

Pingüinos ‘Adelie’, en Guadalajara Foto por: CORTESÍA

Guadalajara, México, no solo es sinónimo de tequila, mariachi y literatura.

Nadie imaginaría que en este rincón del planeta —donde por estos días se celebra la Feria Internacional del Libro de Guadalajara— opera el Zoológico Guadalajara, que funciona desde 1988 y que agrupa a un número plural de especies animales, incluyendo algunas amenazadas.

Una de ellas son los pingüinos. Administradores del zoológico inauguraron el 18 de julio de 2015 la sección “Antártida, el reino de los pingüinos”, con la intención de crear un espacio adicional que enviara “un mensaje de conservación en base al riesgo que enfrentan los animales en vida silvestre, además del efecto del calentamiento global que afecta estas poblaciones”, explica el veterinario mexicano Luis Soto, encargado del área de pingüinos y primates.

Con este espacio se busca “acercar a las personas que nos visitan a una especie única, imposible [de conocer] para la mayoría del público, de manera que la conozcan en su ‘hábitat natural’ a una de estas especies, como lo son los pingüinos Pygoscelis adelie”.

Actualmente ahí viven 12 pingüinos (seis machos y seis hembras), de la especie Adelie, nacidos en cautiverio en el acuario Wakayama Adventure World en Japón.

El recinto es, en palabras de Soto, “un espacio completamente adaptado a sus necesidades y construido específicamente para ellos, y cuenta con temperatura controlada alrededor de los 0°C. El aire [acondicionado] tiene filtros HEPA similares a los que se usan en los quirófanos, y también cuenta con una alberca con agua a 5°C y una máquina de nieve que puede producir 1.5 toneladas diarias. Se alimentan alrededor de seis veces al día, con capellín, arenque, boquerón, calamar, sardina y krill, además de recibir vitaminas y minerales formulados para ellos”.

Esta especie es una de las pocas auténticamente antárticas porque en su hábitat natural viven en la porción más al sur de la Antártida, “donde el frío y las condiciones son más extremas”.

Además, debido al reto que significa su mantenimiento y cuidado en cautiverio son una especie también poco común en zoológicos y acuarios.

“En todo el continente americano solo en el Zoológico Guadalajara y en dos instalaciones en Estados Unidos, se encuentra esta especie en exhibición”.

La sección “Antártida, el reino de los pingüinos” cuenta con un programa educativo, cuyo principal propósito es “la concientización e información sobre los retos que enfrenta la Antártida y los pingüinos como resultado del efecto del uso de los recursos por parte de los humanos. La conservación de los pingüinos y su hábitat depende del conocimiento de las personas de los retos presentes en esta zona, y ahí radica nuestra misión de conservación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código