Pistas talladas en tinta

La grafología recoge 142 años de historia, que aunadas con otras disciplinas, ha logrado penetrar en distintos campos de estudios humanísticos.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203owJe1i.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203owJe1i.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203owJe1i.jpg

En las narraciones policíacas del siglo XIX y XX se solía incluir un elemento, que además de evidente, resultaba imprescindible para resolver la intriga en la obra: la carta secreta.

Autores afamados como Agatha Christie, Arthur Conan Doyle y Raymond Chandler, por ejemplo, utilizaban el componente manuscrito casi siempre por algún personaje en peligro y cuya aparición terminaba por enmarañar aún más el argumento.

En los albores de ese período, el sacerdote y arqueólogo francés Jean-Hippolyte Michon hacia estudios de la personalidad por medio de la escritura.

Los primeros indicios de Michon apenas mostraban algunos rasgos generales como el nivel de sensibilidad o autoridad en el sujeto. No obstante, tras varios años de investigación, publicó en 1871 su obra científica Sistema de grafología, en la que explicaba sus teorías sobre el estudio de la personalidad a través de la caligrafía.

Cuántos progresos hubieran conseguido los héroes literarios de aquel tiempo, como el ampuloso detective Poirot o el metódico John Watson, de haber conocido esta pericia en sus fantásticas hazañas en papel.

Sin embargo, tras 142 años desde su eclosión, la grafología hoy destaca como un método de relevancia en procesos de carácter judicial y bancario, que apoyada en otros estudios como la psicología y la medicina legal, ha logrado resolver incógnitas policíacas de la vida real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código