Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Premio Nobel para el ´GPS´ del cerebro

Los descubridores de un sistema de posicionamiento o ´GPS interno´ del cerebro fueron galardonados ayer con el premio Nobel de Medicina.
John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser AP. John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser AP.
John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser AP.

El científico británico-estadounidense John O´Keefe y el matrimonio noruego de Edvard Moser y May-Britt Moser ganaron ayer lunes el premio Nobel de Medicina por descubrir el “geolocalizador interno” del cerebro.

Sus descubrimientos en ratas –la investigación indica que los humanos tienen el mismo sistema en el cerebro– significaron un “cambio en el paradigma” sobre el conocimiento de la manera en que funcionan las células para realizar funciones cognitivas, según la asamblea del premio.

Agregaron que los ganadores “han descubierto un sistema de posicionamiento, un GPS interno del cerebro, que hace posible orientarnos en el espacio”.

El conocimiento del sistema de posicionamiento puede “ayudarnos a comprender el mecanismo que apuntala la devastadora pérdida de memoria” que afecta a las personas que sufren el mal de alzheimer y, también, abre nuevas vías para comprender funciones cognitivas como la memoria, pensamiento y planeación.

O´Keefe, de 75 años, investigador del University College de Londres, descubrió el primer componente de este sistema en 1975 cuando encontró que una clase de célula nerviosa siempre se activaba cuando una rata estaba en cierto lugar de una habitación. Demostró que esas “células de lugar” construían un mapa del ambiente.

El segundo componente fue hallado en 2005, cuando la pareja Moser, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, identificó otro tipo de célula nerviosa que genera un sistema coordinado que permite el posicionamiento preciso y encontrar senderos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código