Premio Planeta para Javier Moro

El escritor, de padre español y madre francesa, viajó desde muy joven por países que dejaron una huella que apareció más tarde en sus libros.

El escritor Javier Moro (Madrid, 1955), consagrado como un escritor superventas, especialmente por su novela Pasión india, debutó anoche en el reconocimiento de los premios con la obtención del Planeta, el galardón mejor dotado de las letras hispanas.

Hijo de padre español y madre francesa, Moro viajó desde muy joven merced a la profesión de su padre, al que acompañó por África, Asia y América, países que dejaron una huella que apareció más tarde en sus libros.

A los 17 años ganó una beca de la Fundación Zellidja para hacer un viaje de estudios y pasó tres meses en Igloolik, Canadá, cerca del Polo Norte, conviviendo con una familia de esquimales, una experiencia que explicó en su primer reportaje en “El Dominical” de ABC.

El informe del viaje fue premiado con un segundo viaje, esta vez conviviendo con los indios yanomamis y su informe preceptivo le valió una nueva beca para ir a estudiar a Francia, donde estudio historia y antropología en la Universidad de Jussieu de París.

Al graduarse, y ante la escasa perspectiva de encontrar un trabajo, empezó a colaborar con Dominique Lapierre (tío carnal) y Larry Collins, y pasó varios meses en Libia y en Egipto investigando para un libro que se llamará El Quinto Jinete.

De su período en Los Ángeles se destaca la película sobre la vida de la madre Teresa, protagonizada por Geraldine Chaplin.

En unos de sus viajes, el líder sindicalista y cauchero Chico Mendes es asesinado y Moro se desplazó hasta el lugar del suceso y pasó largas temporadas en Brasil investigando para el que sería su primer libro, Senderos de libertad.

Casado y con dos hijos, Javier Moro reparte su vida entre Ibiza, Madrid y Nueva Delhi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código