Primeros alimentos de un pequeño

Licuado de frutas y sopas son algunos ejemplos de los primeros bocados semisólidos que pueden probar los niños a partir de los seis meses de edad.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a partir de los seis meses es necesario introducir de forma progresiva nuevos alimentos en la dieta de un pequeño, porque es cuando sus funciones digestivas ya están más maduras.

¿Qué alimentos sólidos debería empezar a consumir el niño? Los padres deben iniciar con alimentos semisólidos como licuado de frutas y sopas, señala la nutricionista dominicana Raquel Tejada, quien estuvo de visita en Panamá para hablar sobre este tema.

Se aumenta la consistencia a los caldos y licuados hasta llegar a textura tipo puré a los nueve meses. Ya para el año deben estar sentados en la mesa con el menú familiar, asegura.

Es necesario resaltar los errores que cometen algunos padres, quienes en ocasiones introducen alimentos antes del sexto mes y el intestino del bebé no ha alcanzado la madurez ni su función renal tampoco está preparada, advierte.

También hay que tomar en cuenta para la introducción de los sólidos el desarrollo de los dientes de sus hijos.

LOS BOCADOS

La experta indica que a los tres años deben estar comiendo por sí solos.

¿Qué tipos de alimentos deben consumir? Una alimentación equilibrada y variada, dice.

Todas las comidas deben tener una proporción, cantidad y variedad para completar los requerimientos del nene y asegurar su adecuado crecimiento, recalca.

Por ejemplo, hay que ofrecer 6 raciones del grupo de los cereales, 3 del grupo de los lácteos, carnes y pescado entre 2 y 3 veces por semana, más 2 o 4 raciones al día de frutas y vegetales.

Es preferible las frutas en vez de jugos para asegurarse el aporte de fibras, dice.

Los padres deben cuidar el consumo de grasas inclinándose por las de origen vegetal como el aceite de oliva y también tienen que cuidar el consumo de dulces, resalta.

Cuando el chico crezca aconseja limitar a no más de dos horas el tiempo sumado entre videojuegos, televisión y computadora; y cada dos horas de inactividad realizar una pausa entre 5 y 10 minutos de movimiento a fin de evitar el sedentarismo que puede llevar al sobrepeso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código