Realidad de los productos vencidos

Unos 25 mil 483 productos vencidos se han registrado en 2013 en Panamá, una pista de cómo está la ´cultura´ de no mirar esta información.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204mmb8DK.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204mmb8DK.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204mmb8DK.jpg

Desde enero de este año hasta septiembre de 2013 se han captado en diversos supermercados 25 mil 483 productos vencidos, según el último informe del departamento de verificación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Estos productos representan un peligro para la salud, aseguran algunos expertos, aunque hay especialistas que opinan que el asunto es relativo. Todo depende del tipo de producto.

Por ejemplo, en el caso de los enlatados, Cristhian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricante de Alimentos y Bebidas de Ecuador, en un reporte del diario colombiano El Tiempo, dice que pueden durar uno y hasta dos años más del tiempo señalado en su etiqueta, pues estos productos son “sometidos a exhaustivos procesos que aseguran la durabilidad de su contenido”.

En tanto, la nutricionista dietista del Instituto Oncológico Nacional, Kathia H. de Cano, comenta que todos los productos procesados contienen preservantes químicos, por eso tienen una vida útil hasta cierta fecha.

Si la persona decide consumirlo, lo estaría haciendo bajo su propia responsabilidad, advierte, pues ya el preservante químico ha perdido su efecto protector y pueden estar aumentando los niveles de algunos tipos de bacterias o toxinas que se encuentran contenidas dentro del producto, explica.

Las consecuencias del consumo de un producto vencido pueden ir desde las náuseas hasta la muerte. El alcance del daño dependerá del producto y de la reacción adversa de la persona que lo consume, acota el nutricionista Miguel Espinosa.

Conozca más sobre los daños que ocasiona el consumo de alimentos vencidos y varios consejos a seguir con respecto al tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código