Francia

Recrean cueva de Lascaux

Este fin de semana se realizó la inauguración de una réplica integral de la cueva de Lascaux, joya de arte rupestre.

Temas:

Vistas generales de la réplica “Lascaux 4”, que abrirá al público el 15 de diciembre. Vistas generales de la réplica “Lascaux 4”, que abrirá al público el 15 de diciembre.
Vistas generales de la réplica “Lascaux 4”, que abrirá al público el 15 de diciembre.

Francia inauguró el sábado una nueva réplica de la célebre cueva de Lascaux, hogar de extraordinarias pinturas prehistóricas de 18 mil años, descubiertas hace más de 75 años por cuatro adolescentes.

“¡Es una maravilla! Tuve la impresión de estar dentro de la verdadera cueva”, afirmó Simon Coencas, último superviviente de los cuatro muchachos que descubrieron esta famosa caverna en el suroeste de Francia el 12 de septiembre de 1940, en plena ocupación nazi.

Coencas, de 89 años, estuvo el sábado junto al presidente de Francia, François Hollande, en la ceremonia de inauguración oficial de “Lascaux 4”, que abrirá al público el 15 de diciembre.

“Es la primera vez que se reconstituye la cueva de Lascaux integralmente”, dijo el arqueólogo Jean-Pierre Chadelle, miembro del grupo de científicos que supervisaron este proyecto.

El sitio original, amenazado por una proliferación de hongos y de algas verdes debido a una importante afluencia de visitantes, está cerrado al público desde 1963.

Durante varios años los visitantes tenían que conformarse con “Lascaux 2”, una réplica del 90% de las pinturas de la cueva original, que acogió desde 1983 a más de 10 millones de personas.

Pero, con apenas “20 minutos de introducción de arte rupestre y veinte minutos de visita de la cueva”, los visitantes se “quejaban de que era demasiado corto”, explicó André Barbé, director general de Semitour Périgord, a cargo de la gestión del sitio que ahora cerrará sus puertas al público.

Paralelamente, una exposición itinerante, llamada “Lascaux 3”, recorre el mundo desde 2012.

En la nueva réplica, que reproduce integralmente las pinturas de la cueva de Lascaux a escala real, los visitantes podrán ver copias exactas de todos los dibujos realizados hace 18 mil años y que desde 1979 hacen parte de la lista de Patrimonio mundial de la Unesco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código