Recreando un paraíso fósil

La paleobotánica Liliana Londoño halló en trozos de piedras los restos de plantas tropicales de hace 18.1 millones de años. La búsqueda se prolongó durante dos años.

Temas:

La nervadura de una hoja fósil se distingue sobre la roca. La nervadura de una hoja fósil se distingue sobre la roca.

La nervadura de una hoja fósil se distingue sobre la roca.

Recreando un paraíso fósil Recreando un paraíso fósil

Recreando un paraíso fósil

Un bosque tropical, sepultado por una lava volcánica, pretende reverdecer después de convertirse en piedra hace 18.1 millones de años.

Ese es el escenario que pinta la científica de origen colombiano y especialista en paleobotánica, Liliana Londoño, quien se ha dedicado los últimos dos años a darle forma a la selva que perdimos cuando ni siquiera la especie humana habitaba los confines del planeta.

Muy meticulosamente, Londoño escarba plantas fosilizadas incrustadas en las rocas, rescatadas de los terrenos de la ampliación del Canal de Panamá por equipos de paleontólogos, y depositadas en el laboratorio del Centro Tropical de Paleoecología y Arqueología del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ubicado en Ancón, muy cerca de la Corte Suprema de Justicia.

Entre la superficie negruzca de algunos de esos 42 fragmentos de rocas, se pueden ver dibujadas las nervaduras de diversas plantas.

Mientras que, de algunas otras, se pueden extraer muestras tal como si se tratara de una fotocopia prehistórica de una hoja chamuscada, pero tan perfectamente preservada que su estructura puede desvelar información valiosa de aquel pasado desconocido hasta ahora por la comunidad científica.

Durante la labor de excavación realizada en la zona canalera, no solo fueron encontrados restos de animales de hace millones de años, esto también colaboró en la formación de la zona de exploración de Pedro Miguel, donde se halló flora fosilizada correspondiente al tiempo geológico llamado Mioceno.

Justamente, el Mioceno despierta gran curiosidad entre los científicos debido a sus altas temperaturas -aún imprecisas-, pero que parecen acercarse al calentamiento global de la actualidad. Conozca en qué contribuirá la resucitación de la flora del bosque fósil al pasar la página.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código