Secretos de las heces de vaca

La bosta de vaca se usa para fertilizar los suelos cuyos cultivos pueden traspasar sus bacterias a los humanos.

Temas:

Científicos identificaron en la bosta de vaca, 80 genes resistentes a los antibióticos. BLOOMBERG. Científicos identificaron en la bosta de vaca, 80 genes resistentes a los antibióticos. BLOOMBERG.
Científicos identificaron en la bosta de vaca, 80 genes resistentes a los antibióticos. BLOOMBERG.

La bosta o excremento de las vacas lecheras, que a menudo se usa como fertilizante para los suelos de cultivo, contiene gran cantidad de genes resistentes a los antibióticos, recién identificados, según un artículo que publicó ayer la revista mBio.

Los genes provienen de bacterias de los intestinos del ganado y el estudio, publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, indica que la bosta podría ser una fuente de nuevos tipos de genes con resistencia a los antibióticos que se transfieran a las bacterias en los suelos donde se cultivan alimentos.

“Dado que hay una conexión entre los genes con resistencia a los antibióticos que se encuentran en las bacterias del ambiente y las bacterias en los hospitales, buscamos determinar qué tipos de bacterias van a dar al ambiente por esta vía”, explicó Fabienne Wichmann, de la Universidad de Yale e investigadora principal del estudio.

Los granjeros usan la bosta del ganado vacuno, directamente o descompuesta y reciclada para fertilizar los suelos donde cultivan verduras, frutas o granos y, eventualmente, las bacterias con resistencia a los antibióticos pueden llegar a los humanos por esa vía.

Los genes resistentes a los antibióticos pueden ingresar al ecosistema humano porque las bacterias que los contienen colonizan a los humanos, o lo hacen los genes transferidos a otras bacterias.

La investigación ya ha probado que las bacterias se transfieren de los animales de granja a los humanos que cuidan de ellos.

Los científicos identificaron en la bosta de vacas 80 genes únicos y funcionalmente resistentes a los antibióticos. En el laboratorio, los genes hicieron una cepa de la bacteria Escherichia coli resistente a uno de cuatro tipos de antibióticos, los betalactámicos (como la penicilina), los aminoglicósidos, tetraciclina y cloranfenicol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código