Senderismo y espíritu explorador

La guía virtual de la Fundación Caminando Panamá ofrece los pasos para los interesados en probar el senderismo.

Recorrer el camino que cambió la historia del mundo, subir la cima de una leyenda precolombina, conquistar el punto más alto del país o encontrar el ave más espectacular de Mesoamérica.

Así de abierto está el abanico de posibilidades cuando se recorren los senderos que hay en Panamá, según se detalla en www.caminandopanama.org, una guía en línea con la información necesaria para conocer 26 puntos para practicar senderismo en el istmo.

Desde su lanzamiento hace casi un año, la guía registra un promedio de mil a mil 500 visitas al mes, asegura el consultor ambiental Adrián Benedetti, de Fundación Caminando Panamá.

“Eso nos -mi esposa Cristina Maduro también es parte de esta aventura- emociona mucho, ya que sentimos que la página tiene una gran función educativa: dando a conocer los senderos y cómo pueden y deben ser usados”, explica.

Empero, los senderos son una alternativa recreativa muy poco aprovechada por los panameños, considera Benedetti, desde su experiencia de campo.

Peor aún, la erosión y el lodo son los principales signos de la falta de cuidado de los senderos. Suelen transformarse en riachuelos o fangales, señala.

INTRODUCIRSE

Según la guía de senderos, hay dos pasos básicos para empezar: elegir un sendero y empezar con la aventura.

En general, la experiencia solo implicará gastos de transporte y merienda para la caminata. Como muchos de los senderos están en reservas nacionales, no hay que pagar por entrar.

En www.caminandopanama.org aparece un mapa interactivo con los datos de 26 senderos en toda la geografía istmeña.

Volcán Barú, en Chiriquí; Sarigua, en Herrera; El Copé, Coclé; Portobelo, Colón; cerro Tute, Veraguas, y Chagres, Camino Real y Camino de Cruces, en Panamá, son algunos.

Los más recientes en agregarse fueron tres senderos de Taboga, afirma Benedetti. Agregar dos nuevos senderos al mapa por mes es la meta, indica el senderista.

La extensión, atractivos, actividades que se pueden hacer, imágenes, nivel de dificultad, recomendaciones sobre qué llevar, dónde empezar el recorrido, forma de llegar y reseña del sendero son algunos de los datos que comparte la página para que el futuro explorador se prepare.

Para los que viven en la ciudad capital, los senderos del Parque Metropolitano son perfectos para empezar, recomienda Benedetti.

Están bien mantenidos, señalizados y hay unos cortos, y si se quiere una experiencia más rigurosa se pueden unir para crear un circuito de casi 5 km.

También está el sendero El Guardaparque, que queda cinco minutos después de las esclusas de Miraflores a mano derecha, y cuenta con una vista única del Canal de Panamá, describe.

CUESTIÓN DE GUSTOS

¿Cuál es el mejor sendero de Panamá? La respuesta es relativa, dice Benedetti, pues, según lo que se busque, habrá unos que ofrezcan ciertos atractivos que otros no tengan.

Cuestión de gustos, resume, y añade: “Mi sendero favorito es la ruta oeste del lado de volcán, del volcán Barú. Combina una cantidad de microclimas, vistas y retos que hace que sea una verdadera aventura”.

Además, “puedes acampar en el cráter del volcán y vislumbrar ambos mares desde la cima. Otro que me gusta mucho es el Camino de Plantación, como cinco minutos después del Summit. Siempre se ven monos y es muy dinámico, ya que puedes caminar, correr o montar bicicleta”.

Pero todos los senderos, concluye el explorador, son capaces de generar una especial mezcla de sensaciones entre reto, paz y aventura, además de que se comparten momentos especiales con seres queridos y se hace buen ejercicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código