Serpientes y fauna viajera

La agencia de protección de la naturaleza revisa los cargamentos de animales vivos que pululan en el aeropuerto de Miami.

Temas:

Inspectores abren una caja de reptiles vivos, para verificar que nada ilegal haya sido incluido junto a los animales. Inspectores abren una caja de reptiles vivos, para verificar que nada ilegal haya sido incluido junto a los animales.
Inspectores abren una caja de reptiles vivos, para verificar que nada ilegal haya sido incluido junto a los animales.

Carlos Pages toma todas las precauciones antes de abrir la caja, porque lo último que desearía es encontrar a una venenosa cobra suelta. No sería la primera vez que le ocurriera a este inspector que combate el tráfico ilegal de animales en Estados Unidos.

Pages integra un grupo de inspectores de la agencia de protección de la naturaleza (Usfws, US Fish and Wildlife Service), dedicado a cazar cualquier irregularidad en cargamentos tanto de animales vivos como de productos animales, que no paran de llegar al aeropuerto de Miami, Florida.

Una vez “abrimos una caja y encontramos a una mamba suelta frente a nosotros”, recuerda Pages en referencia a la peligrosa serpiente africana, sumamente mortal.

En esta ocasión, Pages y varios compañeros abren, con sumo cuidado y utilizando diversos instrumentos que mantienen a los animales a raya, las cajas con reptiles: unas ocho cobras reales y varios dragones o lagartos de gorguera (Chlamydosaurus).

“Cada vez que hacemos una inspección, tenemos que asegurarnos de que nada ilegal haya sido incluido junto a los animales venenosos”, explica Pages, experto en reptiles, pero acostumbrado a inspeccionar junto a sus colegas todo tipo de animales, desde peces vivos hasta rinocerontes.

Tras ver el interior de la caja con una pequeña cámara, los inspectores van extrayendo y abriendo las bolsas de tela que contienen cada culebra con unas largas pinzas. Luego amarran con cinta plástica un cilindro de vidrio al extremo de cada bolsa, lo que les permite observar a sus huéspedes de sangre fría, sin temor a mordeduras. Y aunque este envío pueda parecer inusual, todo está en orden, comprueban los inspectores en un galpón de carga aledaño al aeropuerto.

En Florida es legal tener serpientes venenosas si se cuenta con los permisos, recuerda Pages. No siempre el resultado es satisfactorio. En uno de cada tres envíos, los agentes detectan irregularidades, explica el portavoz de la Usfws para el sureste de Estados Unidos, Tom MacKenzie, que pueden ir desde documentos defectuosos, un animal de más en el cargamento, hasta directamente un ejemplar de una especie en peligro de extinción u objetos con partes de su cuerpo, incautados de inmediato.

El trabajo es arduo porque solo hay 10 inspectores en Miami, que con unos 13 mil envíos declarados de animales salvajes que recibe al año, es uno de los puertos aéreos de entrada de especies silvestres más importantes de las Américas, dice MacKenzie, quien explica que los envíos llegan muchas veces de América Central y del Sur, pero Miami es también un punto predilecto de trasbordo desde zonas como África o Asia, hacia el resto de Estados Unidos o Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código