Trabajo y vida como doméstica

Un informe acerca de la realidad de las trabajadoras domésticas hace visible su vulnerabilidad social.
En promedio, mujeres de 25 a 35 años son las que ocupan las plazas como trabajadoras del hogar en Panamá. En promedio, mujeres de 25 a 35 años son las que ocupan las plazas como trabajadoras del hogar en Panamá.
En promedio, mujeres de 25 a 35 años son las que ocupan las plazas como trabajadoras del hogar en Panamá.

“Las trabajadoras domésticas exigimos igualdad de derechos”, rezaba un afiche colgado frente al público, mayoritariamente femenino, reunido en torno al Foro Trabajo Doméstico, realizado en el Hotel Continental y que congregó a activistas centroamericanas en el reclamo de mejores condiciones para quienes laboran como ayudantes en tareas del hogar.

Jornadas diarias de hasta 16 horas, víctimas de abusos sexuales y bajos salarios fueron algunos de los resultados obtenidos en el estudio “El trabajo remunerado en Panamá”, que data de 2008 y que apenas ahora encontró un espacio para su divulgación en este foro, impulsado por el Observatorio de Género y la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

Para la elaboración del documento se entrevistó a 400 trabajadoras domésticas, quienes coincidieron en que su principal afectación es la baja paga. “Los salarios más bajos se reflejaron en Chiriquí y Colón, donde estas mujeres reciben 225 dólares por su trabajo”, anota la socióloga y rectora de la Universidad del Caribe, Xiomara Rodríguez, encargada de esta investigación.

Estas situaciones se perpetuan por la ausencia de una organización que las agrupe y se dedique a la orientación en el reclamo de sus derechos de este tipo de empleo que para 2008 reclutaba a 503 mil 467 mujeres.

En el caso de los abusos, se detectó que las denuncias llevadas ante las autoridades competentes quedaban impunes al diluirse en largos procesos a los que las trabajadoras domésticas no podían darle seguimiento por falta de tiempo y dinero.

Rodríguez planteó la necesidad de sensibilizar a los que contratan estos servicios para evitar la sobrecarga en las funciones y sugirió una revisión de los salarios, lo que conlleva a replantear las políticas de Estado y requerirá el apoyo de las empresas privadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código