Tratar patologías del lenguaje

Fonoaudiólogos panameños se están preparando para atender patologías del habla y el lenguaje.

Un programa para formar especialistas en patología del habla y del lenguaje dotará a Panamá de personal con mayor conocimiento y experiencias en la materia.

El objetivo es propiciar procesos de diagnóstico, tratamiento e investigación en las líneas de perturbaciones de la comunicación humana, explica Ramiro Campos, coordinador del programa denominado Bilinguals, fonoaudiólogo y patólogo del lenguaje de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

La fonoaudiología abarca las áreas de la audición, la voz, el lenguaje y las dificultades del aprendizaje, y el Pendis (Primera Encuesta Nacional de Discapacidad), efectuado en 2004, enfoca entre las áreas de mayor discapacidad al retardo mental, la pérdida auditiva y la pérdida visual, la cognición y el lenguaje, indica Campos.

Así sustenta el especialista el hecho de que Panamá, por gestión de Udelas, sea el primer país de Iberoamérica en preparar especialistas en esta disciplina.

Además, esta experiencia hizo que la empresa estadounidense Bilinguals contactara a los especialistas formados en Panamá para que complementaran su formación en Estados Unidos (EU). Fueron 23 los profesionales seleccionados.

En la actualidad, el grupo recibe un curso de inglés intensivo en la Universidad de Louisville, y realiza los trámites para ir a EU para luego de tres años de labores regresar a Panamá.

Según Luz Santamaría Rettally, graduada con una maestría en patología del habla y del lenguaje que participa en el programa, es muy común encontrar en los colegios preescolares, primarios e, incluso, secundarios estudiantes con necesidades educativas especiales por trastornos del lenguaje, y recibir esta formación les permitirá hacer intervenciones más efectivas.

Detalla que algunas condiciones a tratar pueden ser: trastornos específicos del lenguaje, trastornos de la fluidez verbal, trastornos de lenguaje de origen neurológico y adultos con trastornos de lenguaje por daño cerebral adquirido, entre otras.

Entre tanto, Patricia Morales, consultora de Bilinguals para América Latina, dice que esa empresa ofrece principalmente servicios de evaluación y terapia a niños de 0 a 5 años con alguna dificultad en su desarrollo.

Considera que será valioso para los panameños seleccionados ejercer su profesión en un país que les ofrece experiencias culturales y científicas, y en el cual el tratamiento de la patología de habla y de lenguaje tiene un nivel de evolución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código