Vacuna contra el alcoholismo

Con la aplicación de la vacuna para tratar el alcoholismo, que puede durar entre seis meses y un año, se genera una reacción tipo intoxicación.

Una vacuna contra el alcoholismo se encuentra en desarrollo. Se trata de un fármaco que produciría en el individuo adicto síntomas como náuseas, mareos y malestar general, previniendo un nuevo consumo, detalla Bernardita Araya, directora de investigación y desarrollo de la chilena CFR Pharmaceuticals.

Química con un doctorado en biotecnología de la Universidad de Cambridge, Araya indica que la empresa que representa dirige desde hace cinco años inversiones e investigaciones hacia el desarrollo de la biotecnología, y la creación de una vacuna contra el alcoholismo es parte de sus proyectos.

¿Cómo funciona?

Araya explica que el alcohol contiene etanol, el cual se degrada con una enzima, y el acetaldeido se transforma en acetato y siendo absorbido por las células tiene un efecto biológico normal.

Esta reacción es rápida, por lo cual no suele acumularse acetaldeido, que es un tóxico para el organismo.

Se conoce que el 20% de la población asiática y menos del 1% del resto de la población mundial tienen una mutación genética que hace que la enzima no funcione y se acumule el acetaldeido.

“Estos sujetos no pueden degradar el acetaldeido en acetato y se genera una intoxicación”, ilustra Araya.

Con este referente, “lo que hacemos es inducir el silenciamiento de la enzima para que los sujetos no puedan procesar el alcohol y, entonces, se va a generar una reacción tipo intoxicación”.

Comenta la especialista que ya existe una droga que hace el mismo efecto, pero debe tomarse cada día. Situación que, según explica, suele ser contraproducente, pues las personas con adicción no son apegadas al tratamiento.

Destaca que con la vacuna se proponen que tenga una duración de entre seis meses y un año para que la medicación no dependa de la voluntad del paciente.

Advirtió que adicional al tratamiento de esta vacuna, se debe mantener el proceso de seguimiento al paciente en el cual participan familiares, psiquiatras e instituciones especializadas.

Esto, dado que el paciente dejará de beber, pero sentirá el síndrome de privación y la sensación de ansiedad. Sería hasta un año después que el paciente pudiera sentirse curado, según Araya.

Adelanta que el fármaco se encuentran en el proceso de estudios preclínicos, que son la última fase con las pruebas en animales.

El próximo año proyectan hacer las primeras pruebas clínicas en pacientes.

Dice que el producto pudiera estar en el mercado en cinco años, “cuando haya la certeza de su eficacia y de su seguridad”, luego de cumplir con los requerimientos regulatorios en cada país y con la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código