Valón, la lengua belga olvidada

Temas:

Vista del Museo de la Vida Valona de Lieja. Vista del Museo de la Vida Valona de Lieja.
Vista del Museo de la Vida Valona de Lieja.

Antes de que el francés y el flamenco se impusieran como idiomas en Bélgica, el valón era la lengua mayoritaria en el sur del país, pero hoy, hablada por apenas el 10% de la población en esa región, está a punto de desaparecer.

“A principios del siglo XX, en las escuelas se castigaba a los niños por hablar valón, se les imponía el francés parisino”, dijo Baptiste Frankinet, de la Biblioteca de los Dialectos de Valonia.

“Se decía que era un idioma de criadas y que, si se quería llegar a algo en la vida, había que aprender francés”, explicó el experto de un idioma que es una lengua románica septentrional, de la misma rama que el francés, y que se habla en las provincias del sur de Bélgica.

Los padres dejaron de dirigirse a sus hijos en la que era su lengua desde hacía siglos y se rompió la transmisión entre generaciones, clave para la supervivencia de cualquier idioma.

Hace un siglo lo hablaba el 80% de la población y hoy apenas 200 mil personas lo conocen, según estimaciones de la Biblioteca de los Dialectos de Valonia, ya que no existen estudios precisos al respecto.

En la actualidad, lo utilizan ancianos y gente del campo, porque en el marco rural, al contrario que en las ciudades, no hubo “estigmatización cultural”.

La Biblioteca de los Dialectos de Valonia es hoy el último santuario del patrimonio lingüístico del sur de Bélgica. En su archivo hay 35 mil libros en valón.

El Museo de la Vida Valona, en el que se integra la biblioteca, tiene 50 mil visitas anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código