Versos que encierran vida

El Festival de Poesía en Panamá procura hacer que los versos toquen la vida de los panameños en un medio un poco hostil.

Temas:

Consuelo Tomás, Lucy Chau y Deborah Wilzen, parte del grupo organizador del Festival Internacional de Poesía. LA PRENSA/Iván Uribe. Consuelo Tomás, Lucy Chau y Deborah Wilzen, parte del grupo organizador del Festival Internacional de Poesía. LA PRENSA/Iván Uribe.
Consuelo Tomás, Lucy Chau y Deborah Wilzen, parte del grupo organizador del Festival Internacional de Poesía. LA PRENSA/Iván Uribe.

Los que se dejan tocar por la poesía salen agradecidos. Esto lo sabe la poetisa Lucy Chau por experiencia.

Durante sus visitas a colegios en festivales anteriores y en su participación en “Cuentos para rodar”, Chau y otros organizadores del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi han visto reacciones positivas en las personas.

“A todo el mundo le gusta expresarse, y digamos que la poesía en las escuelas ha sido presentada de manera difícil y eso ha hecho que la población tenga resistencia a la palabra poesía. Sin embargo, hemos tenido reacciones positivas cuando llevamos poetas jóvenes o mayores”, comenta Chau.

“Tuvimos la experiencia con un poeta cubano de 90 años que cautivó a los estudiantes del colegio Jeptha B. Duncan, en la 24 de Diciembre. No lo querían dejar ir”, recuerda, por su parte, la poetisa Consuelo Tomás.

Las poetisas también recuerdan recitales en el Instituto Nacional y en el Fermín Naudeau, en donde los estudiantes compartieron sus poemas y sus gustos literarios.

“La gente pregunta qué más viene, además de la poesía. Sin embargo, cuando lees un texto poético que te provoca algo, te quedas pensando más de lo que lo harías con la mejor película del año o el mejor cantante del año”, expresa Chau, quien no obstante considera que Panamá es difícil para la poesía.

La artista ve, sobre todo en la ciudad, un lugar hostil para la palabra escrita y la literatura en general.

“No le permite mucha exposición, la va cortando. Va cortando todo lo que tiene que ver con la profundidad de la idea”, comenta.

Es por eso que sumado al reto de ofrecerla, sin mezclarla con música o representaciones artísticas, tiene a cuestas el desafío de seguir existiendo, teniendo en cuenta que para hacerlo necesita apoyo financiero.

“La organización del festival no es fácil en el sentido de que no es un tema comercial y no atrae patrocinadores ni voluntarios”, se lamenta Chau.

Actividades y retos

Este año el festival se traslada al interior e incluye además talleres de cuentacuentos con Lil María Herrera, en donde se explorará el tema de cómo rescatar la tradición de cuentacuentos.

También se presentará la Orquesta Juvenil de Antón.

En cuanto al festival, aunque no es una decisión tomada, Tomás evalúa la posibilidad de seguir existiendo como organización promotora de la poesía, sin hacer grandes eventos, pero manteniendo una presencia constante con actividades y talleres. “Hay muchos gestores culturales haciendo cosas de manera independiente, pero somos muchos y cada año surgen festivales nuevos”, afirma.

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE POESÍA 2014

JUEVES.

Hotel Torres de Alba (Panamá)5:00 p.m. Miniferia de Libros6:00 p.m. Presentación de poemario de Sonia Ehlers y la antología ´El mar que nos unió´7:00 p.m. Recital de apertura del festival.

Viernes

Parque Central de Antón6:00 p.m. Poetas invitados y presentación artística de la Orquesta Juvenil de Antón.

Sábado

La Casa de la Cultura de Antón9:00 a.m. Talleres con la comunidad de Antón7:00 p.m. Clausura con poetas invitados y presentación artística de la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código