Vitalidad para las neuronas

Concetta Tomaino ofrecerá una charla sobre cómo la música también incide en el desarrollo de niños saludables.

Temas:

Concetta Tomaino es vicepresidenta de terapia musical en el Center Light Health System de Nueva York, EU. Concetta Tomaino es vicepresidenta de terapia musical en el Center Light Health System de Nueva York, EU.
Concetta Tomaino es vicepresidenta de terapia musical en el Center Light Health System de Nueva York, EU. Ana Rentería

La música es medicinal tanto para el cuerpo como para el alma. Así lo afirmaban Platón, Beethoven y hasta el roquero Kurt Cobain.

Sin lugar a dudas, en la melodías es posible encontrar cualidades “poderosas e influyentes”, según explica la saxofonista y musicoterapeuta Patricia Zárate.

Es por ello que el cuarto Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, que se desarrolla a la par del Panamá Jazz Festival, busca promover un mayor estudio, investigación e intercambio sobre las bondades terapéuticas de la música.

La doctora estadounidense Concetta Tomaino participa en el simposio, con la premisa de compartir su experiencia sobre cómo el ritmo incide en el cerebro humano.

Tomaino, quien trabaja en este campo desde 1978, se especializa en trastornos neurológicos y se muestra muy interesada en el desarrollo de la neurociencia de la música y la percepción.

“Con ello busco entender cómo y por qué la melodía actúa en el cerebro y en las funciones fisiológicas”, afirma la directora ejecutiva y cofundadora del Institute for Music and Neurologic Function en Nueva York, Estados Unidos.

Tomaino, premiada por las Naciones Unidas por sus logros como musicoterapeuta por la paz, sobresale como oradora principal del simposio, que se desarrolla hasta hoy en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

Temas como la improvisación clínica, música y memoria y la recuperación del lenguaje, fueron dictados por la especialista con el afán de compartir sus aplicaciones clínicas en este campo.

Según la experta, la musicoterapia es una disciplina que comienza a cobrar importancia, sobre todo en los grandes hospitales estadounidenses, como parte de la psicología geriátrica, para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas, como Parkinson, por ejemplo, y en la recuperación del habla en personas que han sufrido derrames cerebrales.

Durante su participación en el simposio, Tomaino presentó la película The Music Never Stopped (La música nunca paró, Sundance, 2011), basada en una de sus experiencias en la recuperación de daños cerebrales y rescate de la memoria.

La última conferencia de la especialista será hoy a las 11:00 a.m. y tratará sobre la música como aliada para el desarrollo de niños sanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código