Vivir con la endometriosis

Marzo es el mes de la endometriosis y hoy se realizará una caminata alusiva en la cinta costera.

Temas:

Este mal afecta a 157 millones de mujeres en el mundo. Fotolia Este mal afecta a 157 millones de mujeres en el mundo. Fotolia
Este mal afecta a 157 millones de mujeres en el mundo. Fotolia

Victoria Elena Moreno, de 41 años, vive con endometriosis desde hace 16 años. Cuenta que siempre los dolores y sangrados durante su periodo menstrual fueron abundantes, pero todos le decían que era normal.

Las cosas empeoraron a la edad de 24 años y fue cuando le dieron el diagnóstico y recibió el debido tratamiento. Pero los dolores continuaron hasta sus 34 años y es allí donde le practicaron un cirugía, pero los malestares persistieron, se complicaron y le tuvieron que hacer una segunda cirugía.

Actualmente se encuentra en tratamiento para la endometriosis y para otros malestares que han aparecido, como la gastritis.

La endometriosis es un mal que afecta a cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva en Panamá. En el mundo aqueja a alrededor de 157 millones de mujeres, según han estimado estudios médicos.

Además, este mal perjudica al 40% de las pacientes que acuden a consulta por infertilidad, señala el doctor Roberto Epifanio, director del Instituto Valenciano de Infertilidad de Panamá.

Pero, ¿en qué consiste la endometriosis? Cada mes se elimina el endometrio (tejido que recubre el interior del útero) con el flujo menstrual, volviendo a crecer uno nuevo el mes siguiente. Este tejido se forma a la espera de que el espermatozoide fecunde al óvulo y el embrión pueda anidarse en el útero. De no ocurrir la fecundación, el endometrio se elimina con la menstruación. La endometriosis ocurre cuando el endometrio, al desprenderse, se desplaza por las trompas de falopio y llega a áreas no usuales, como los ovarios, la pelvis o la vejiga, causando dolores y sangrados irregulares, explica Epifanio.

VIVIR CON ENDOMETRIOSIS

En el país funciona la Asociación Endometriosis Panamá. En este grupo, quienes padecen este mal no solo hablan de la enfermedad sino que intentan distraerse en otras actividades, de hecho hasta han participado en diversos cursos.

La agrupación por el momento cuenta con más de 25 “EndoGuerreras” (como le denominan a sus miembros) activas, indica Mercedes Valdés Salamín de Poveda, fundadora del grupo y paciente de endometriosis.

Por otro lado, informa que marzo es el Mes Internacional de la Endometriosis y para conmemorar la fecha han efectuado volanteos, charlas y hoy, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., realizarán el evento “Caminata por la endometriosis” en la cinta costera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código