Para alcanzar el desarrollo pleno

El ensayo ´Estrategia para el Desarrollo Nacional´ ofrece una visión sobre cómo Panamá podrá avanzar realmente.

En opinión del economista Nicolás Ardito Barletta, su nueva publicación, Estrategia para el Desarrollo Nacional (Editorial Exedra), aunque maneja información económica, social, antropológica y política, está destinada a una audiencia amplia que incluye profesionales, empresarios, académicos y estudiantes, entre otros.

Barletta, quien ha sido desde ministro de Estado hasta presidente de la República, presentará hoy, a las 6:00 p.m., su ensayo en el salón Boquete de Atlapa.

-¿Qué lo motivó a escribir ´Estrategia para el Desarrollo Nacional´?

-Durante 40 años he contribuido a hacer estrategias para el desarrollo del país. La primera vez fue en 1970 y pensé que ahora era el momento oportuno para aportar una visión estratégica de los siguientes 15 años. Es mi granito de arena porque quiero ayudar a crear más consenso nacional que permita un desarrollo integral de Panamá.

-¿Cuánto le falta al país para alcanzar un desarrollo humano y social verdaderamente equitativo?

-Nos falta mucho. La pobreza bajó de 38% a 28%, pero todavía hay mucho por hacer en Panamá. Combatir la pobreza es la mayor prioridad que tenemos, ya que se deben conjugar dos cosas para poder avanzar realmente: la preparación de los panameños y que así podamos aprovechar plenamente la gran oportunidad de crecer que tendrá Panamá en los siguientes 15 años.

-¿Hemos avanzando en cuanto a modernizar y fortalecer nuestras instituciones?

-Hemos avanzado algo, pero todavía tenemos una vulnerabilidad institucional. Para que eso hay que fortalecer las reglas del juego, es decir, fortalecer el sistema judicial, la seguridad jurídica, la independencia de los órganos del Estado, la administración pública y la continuidad de las políticas públicas. El desarrollo también necesita constancia en acciones relacionadas con la salud, la educación, la nutrición, las políticas fiscales y un ambiente amistoso para hacer negocios y exportar.

-Considera que se debe motivar el desarrollo cultural del panameño. ¿Qué aspectos en especial?

-Lo enfoco en el sentido más amplio de los valores éticos y morales y eso hay que fomentarlo desde la escuela. Hay que incentivar el ahorrar y el producir, el competir honestamente y ser solidario con los demás como miembros de una misma comunidad, el respeto al prójimo y al mérito humano, así como desarrollar la apreciación de los elementos estéticos del arte y la cultura, para solidificar el desarrollo del país.

-¿Qué propuestas reciben un rápido consenso nacional?

-Las relacionadas con el Canal de Panamá, el Centro Bancario, la Zona Libre y el turismo, entre otras.

-¿En cuáles aspectos no terminamos de ponernos de acuerdo los panameños?

-En temas como educación, salud y nutrición. Sería conveniente lograrlo como una política de Estado y de verdadera participación pública y privada.

-¿No es contradictorio que no encontremos un punto medio en aspectos tan esenciales?

-Hay muchos estudios y acuerdos sobre esto. El más reciente fue el elaborado por la Concertación Nacional, pero no lo ponemos en practica por las divergencias entre los diferentes grupos que tienen que ver con estas cosas y muchas veces tampoco se avanza por la política del clientelismo y eso es otro hecho que tenemos que corregir pronto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código