El arte del ´mass media´

Andy Warhol mostró a través de su obra la decadencia de los valores en los que vivía la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XX.

El arte pop toma auge en los Estados Unidos a partir del declive del movimiento del expresionismo abstracto. Fueron las altas dosis de intelectualidad y falta de referencia con la realidad inmediata de este, las que dieron paso a que los artistas, incluido Andy Warhol, propusieran temas “más ligeros”.

La catedrática de estética Ela Urriola explica que “la teoría del pop art fue elaborada entre 1952 y 1955 en Gran Bretaña por figuras como el crítico Lawrence Alloway y Richard Hamilton, entre otros”. De hecho, la obra que se considera iniciadora de la corriente es ¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes y tan atractivos? de Hamilton, padre del pop art, en la que se satiriza a la sociedad de consumo. Sin embargo, el movimiento pasa a Nueva York y es Warhol su principal exponente.

A pesar de la accesibilidad al público que daban las temáticas directas y representaciones figurativas derivadas de las revistas, periódicos, cine y televisión, no se trataba del todo de un arte superficial y de masas.

¿Eso es arte?

Si bien el arte pop tuvo un impacto en el público, muchos de sus conceptos básicos ya venían dados desde una de las vanguardias: el dadaísmo, cuyo principal exponente en la plástica fue el francés Marcel Duchamp.

Cuando el artista presentó sus ready-made, en el que creó obras de arte a partir de objetos simplemente eligiéndolos, como su famosa “Fuente” (1917), que se trataba de un urinal, apuntó la ambigüedad entre lo que puede ser arte y lo que no. Es por esto que “en Estados Unidos el inicio del pop art va a estar enriquecido con el dadaísmo, al punto que en algunos círculos es conocido como “neo-Dada”, explica Urriola.

De esta forma, Warhol trabajaba sobre una imagen seleccionada, que ampliaba y repetía hasta el infinito, eliminando la vieja distinción entre “arte elevado” y la publicidad.

Según el crítico de arte estadounidense Arthur Danto, Warhol mostraba en sus trabajos de imágenes banales que, lo que diferenciaba el arte de la realidad, es el significado a través del matiz crítico y satírico y no la apariencia estética. “Una vez mostrado artísticamente, había que explicarlo filosóficamente”, apunta.

Karl Ruhrberg, en su libro Arte del siglo XX, señala que “el pop art no solo convirtió la trivialidad en un tema digno de tratamiento estético, sino que también reflejó cada vez más los iconos de la cultura de masas de una forma inteligente y crítica”.

Imagen y sentido

Warhol fue uno de los primeros en vislumbrar la importancia de los medios de comunicación para difundir el arte. Eso, aunado a su fascinación por la fama, el glamour y la fortuna, dio como resultado su icónica obra que logró retratar y hacer trascender una etapa crítica de la historia de Estados Unidos.

Urriola comenta que “su importancia radica en haber reconocido la influencia de lo cotidiano en la sensibilidad de los individuos, los efectos de la masificación en las conductas particulares y en la crítica del carácter elitista que el arte institucionalizado ha tendido a cultivar”. Lo cierto es que a través de sus series reflejó la decadencia de una sociedad dominada por las apariencias, cuyas connotaciones resuenan hasta hoy día.

Su obra es muy cotizada, como lo demuestra la venta de la litografía de Elizabeth Taylor, el pasado diciembre, por 660 mil dólares. “Soup Can with Can Opener” fue vendida en 2010 por 21.2 millones de dólares, mientras que “Green Car Crash” alcanzó en 2007 el récord de 71.7 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código