Tras una artística digital

Corea del Sur apuesta por la cultura como un motor para impulsar su economía y crear nuevos contenidos en torno a la tecnología.

Temas:

El centro fue creado para impulsar las TIC como formas de expresión . El centro fue creado para impulsar las TIC como formas de expresión .

El centro fue creado para impulsar las TIC como formas de expresión .

Juguetería basada en el trabajo culinario de Sik Gaek Chon. Juguetería basada en el trabajo culinario de Sik Gaek Chon.

Juguetería basada en el trabajo culinario de Sik Gaek Chon.

El lugar cuenta con salas de proyección e intercambio digital. El lugar cuenta con salas de proyección e intercambio digital.

El lugar cuenta con salas de proyección e intercambio digital.

El centro busca hacer de la cultura un motor económico de Corea del Sur. El centro busca hacer de la cultura un motor económico de Corea del Sur.

El centro busca hacer de la cultura un motor económico de Corea del Sur.

Entre la artística y la tecnología existen nexos capaces de crear nuevas formas de expresión.

Así lo consideran los responsables del Centro Creativo para la Convergencia Cultural, que después de cinco meses de apertura, comienza a ver nuevos frutos en esta correspondencia.

Ubicado en la ciudad de Seúl, en la planta baja del centro CJ E&M, en el barrio de Sangamsan-ro, el sitio busca fomentar e impulsar la artística basada en las tecnologías de información y comunicación.

La iniciativa es fruto de la unión entre el Gobierno de la República de Corea y el Grupo CJ, un holding de la localidad conformado por empresas de industrias heterogéneas en sectores como el alimenticio, de entretenimiento y biotecnológico, por ejemplo.

“Igualmente, forma parte de la apuesta del Gobierno surcoreano de hacer de la cultura un motor para potenciar la economía”, explica Hyun Min, encargado del centro, durante una gira organizada por el Servicio Coreano de Cultura e Información (Kocis, por sus siglas en inglés) a ese país.

Desde la puerta de entrada, el sitio está pensado para apelar a la creatividad de sus usuarios.

Dos plantas provistas con unas 12 salas equipadas con tecnología de punta conforman esta inversión, cuyo costo aproximado fue de 200 millones de dólares, explican voceros del centro.

ESTRATEGIA FUTURISTA

El foodie surcoreano Sik Gaek Chon y el grupo chileno Teatro Cinema conforman algunos de los talentos polifacéticos y multidisciplinarios, que han pasado por el sitio.

Lejos de centrarse en promover las artes en el ámbito regional, Corea del Sur apuesta por la rentabilidad que estas expresiones podrían generar en el mercado global.

En un artículo publicado por la revista Business Korea, el director del centro Kang Myung-shin afirmó que este fue concebido con la idea de engendrar y satisfacer las nuevas necesidades que surjan en los mercados internacionales.

Así, talentos locales como Sik Gaek Chon han suscitado otras iniciativas en el campo de la juguetería y el sector alimentario. Mientras que el grupo chileno Teatro Cinema pudo compartir su técnica de teatro físico y arte digital con creadores coreanos.

“Se trata de una buena oportunidad para los artistas”, asegura Huyn Min, quien afirma que el éxito de este proyecto radica en su capacidad de intercambio, mentorías y alcance global.

FACILIDADES

El uso de las facilidades en el Centro Creativo para la Convergencia Cultural es abierto y gratuito tanto para artistas locales como internacionales, sin importar cuál es su disciplina.

Estudios de grabación de audio y de animación digital, así como salas de proyección, una esquina dedicada a la moda y hasta una biblioteca con recursos artísticos conforman las instalaciones del lugar.

Con ello, esperan que los usuarios puedan aventurarse a explorar nuevas formas de expresión que, a su vez, sirvan para “inspirar a nuevos creadores”, continúa su encargado.

A largo plazo, sus creadores buscan devengar en una especie de “cinturón” o cadena cultural, que pueda justificar la edificación de un centro mayúsculo capaz de crear sinergias y desempeñar un papel fundamental en la industria cultural coreana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código