Un ayuno de internet

Alumnos con trastornos por el uso excesivo de la tecnología hicieron una novedosa terapia que los priva del uso del celular.
Menores nipones tienen adicción a las redes sociales. Menores nipones tienen adicción a las redes sociales.
Menores nipones tienen adicción a las redes sociales.

Ocho días de acampada en el bosque sin tocar un ordenador ni un teléfono inteligente. Se trata de la iniciativa llamada un “ayuno de internet” que sirve como tratamiento pionero en Japón para una adicción que afecta cada vez a más nipones, especialmente a los jóvenes.

Una decena de adolescentes participó de forma voluntaria en el primer programa de este tipo puesto en marcha en el país asiático en agosto, y que antes solo se había probado en la vecina Corea del Sur, explica el coordinador del proyecto, el psiquiatra Susumu Higuchi.

Los jóvenes se alojaron en cabañas cerca del monte Fuji, practicaron senderismo y otras actividades al aire libre y prepararon sus propias comidas, todo ello acompañados de tres psicólogos y en el marco de una terapia de grupo cognitiva-conductual.

El método “mezcla el tratamiento con hacerles experimentar el mundo real, el trabajo en grupo y el contacto con la naturaleza”, señala Higuchi, director del Centro Médico Nacional Kurihama para Adicciones de Japón.

Los participantes presentaban síntomas de adicción a internet, definida por el experto como “un uso excesivo o compulsivo” de dispositivos como ordenadores y teléfonos inteligentes, acompañado de consecuencias psicológicas, sociales o educativas. A su llegada al campamento, los adolescentes “eran muy reacios a interactuar entre sí y con los psicólogos”, pero al término “se mostraron habladores, extrovertidos y desarrollaron lazos íntimos entre ellos”, destacó el coordinador. Además, cada participante elaboró su propio plan para “convivir con los ordenadores e internet de forma saludable”, relata Higuchi, quien considera que los efectos del programa, “se verán a largo plazo”.

El “campamento sin internet” es el resultado de una encuesta a 100 mil estudiantes de primaria y secundaria en donde el 6.5%de los chicos y el 9.9% de las chicas mostraba “una adicción severa” a internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código