arte

Lo bello de las cortezas de los árboles

Damián Hernández explora la abstracción y el colorido de la naturaleza mediante fotografías de cortezas de árboles que se convierten en obras de arte.

Temas:

Este director y fotógrafo nació en la Argentina en 1974. Cortesía Este director y fotógrafo nació en la Argentina en 1974. Cortesía
Este director y fotógrafo nació en la Argentina en 1974. Cortesía

Damián Hernández llegó de visita a Panamá en 2009 para hacer unas fotografías sobre el país, para una revista argentina en la cual trabajaba.

Por esos dulces giros de la vida, en el istmo conoció a una persona maravillosa y se quedó desde 2011, por amor, en la que ahora es su segunda patria.

HERRAMIENTA

La imagen siempre ha sido parte de su formación, tanto en el cine como en la fotografía.

“La cámara como herramienta me es muy natural. Todo lo pienso en imágenes y si la cámara me permite experimentar y jugar para lograr lo que busco, entonces es ¡perfecto!”, comparte Hernández, quien estudió fotografía, cine y televisión en diversas instituciones educativas en Buenos Aires.

Sin embargo, hay veces que esta herramienta “me limita la realización de una idea, y al no poder llevarla a cabo de manera natural, la idea muere en ese momento. En mi trabajo no me permito transformar o alterar las imágenes digitalmente, prefiero matar la idea”.

Este artista del lente ofrece la primera versión de lo que ha denominado “Art Takeover at Multiplaza”, donde tendrá la oportunidad de compartir y contarle a la gente sobre “el proceso creativo de un fotógrafo, en mi caso, sobre los colores y formas de los eucaliptos arcoíris”.

Esto ocurrirá este miércoles 26 de julio, a las 4:00 p.m., en la Plaza del Mar del citado centro comercial.

A lo largo de la semana del miércoles 26 al domingo 30 de julio, estarán expuestas las “Cortezas” en sus diferentes series en portarretratos gigantes.

PROPUESTA

“Cortezas en Movimiento” es la serie más reciente de Damián Hernández.

Mientras que su labor en “Cortezas” fue reunir árboles de distintos lugares de su natal Argentina y de su actual hogar, Panamá. La serie “Cortezas en Movimiento’ no ha culminado aún, está en constante desarrollo, y los resultados han logrado que me interese aún más”.

“Tenía que pasar primero por la toma directa de esta especie de árboles, para que las personas entendieran que las imágenes presentadas en mi trabajo son de un árbol y no el resultado de una construcción digital”, explica Hernández, quien como fotógrafo trabajó para revistas especializadas en fotografía como Lugares de Argentina y Lonely Planet.

Una vez que se entiende ese primer concepto, el creador pasa luego a un recurso fotográfico “que implica más precisión y disciplina, logrando que la cámara me ayude a generar unos barridos de colores todavía más confusos que los de la fotografía fija del árbol. Me interesa más esta evolución en la técnica utilizada porque me aleja de la foto tradicional”.

COLORES Y TEXTURAS

Damián Hernández comparte que explora la abstracción y el colorido de la naturaleza mediante fotografías de las cortezas de diferentes árboles que, a través de su mirada, se convierten en verdaderas obras de arte.

Su búsqueda de aquellos árboles que le atrapen y lo impulsen en su labor comenzó“en la mística provincia de Darién, donde tomé la primera fotografía de Panamá para la edición ‘Cortezas”.

Sin embargo, los árboles más coloridos del mundo, los eucaliptos arcoíris, “aquellos que son los protagonistas de mi trabajo, los encontré en las tierras altas de Chiriquí y algunos ejemplares en El Valle de Antón”.

Para que un árbol en particular capture su atención “debe existir una conexión especial reflejada en una combinación de colores que me guste, para comenzar a trabajar con la velocidad y la luz”.

Su oficio de fotógrafo no se limita a los árboles, aunque hablando puntualmente de estos majestuosos señores de madera panameños, el proceso de creación “no es tan simple como pararse frente al árbol y fotografiar sus cortezas”.

Lo suyo es buscar primero sus formas, “combinación de colores, texturas, y a partir de una imagen que me interesa, y me brinda ese lienzo natural, comienzo a trabajar con la cámara como herramienta; el agua para resaltar tonos que me interesan, y la luz nublando es perfecto”.

En su propuesta también desea transmitir un mensaje a favor de la naturaleza.

Se define a sí mismo como “un ferviente defensor del medio ambiente y de la conservación. Este trabajo no está pensado en ese aspecto, solo me interesa llegar a la fotografía que deseo hacer, a través de esos colores que naturalmente existen y muy pocos notan o se detienen a apreciar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código