La castaña es la reina del otoño

Para hornearlas, le cortas una X en la base y las pones a 225ºC (425ºF) y las dejas dorar entre 15 y 25 minutos.

Los frutos de las variedades silvestres son pequeños, pero de buen sabor. Son útiles alimentos para los campesinos de regiones pobres, y eran la materia prima utilizada en Italia para hacer polenta mucho antes de que apareciera el maíz de América (ya Apicio, en su Re Coquinaria, da una receta de castañas con lentejas). El pan de castaña se caracteriza por tener hoyos grandes, irregulares y aunque la castaña europea tiene casi las mismas proporciones de proteína, almidón y grasa que el trigo, es pobre en gluten, lo que hace difícil amasar su harina, por lo que solo se puede usar en cantidades moderadas. En Italia, cuando se secan las castañas para guardar en el invierno, se les llama secchielli ;y en España, pilongas.

Hace años, un amigo español me contaba que en su infancia hacían fogatas para asar castañas, de donde salían las bichas disparadas como petardos. El equivalente europeo de cuando uno de chiquito asaba pepas de marañón en latas agujereadas. Si quieres tus chestnuts roasting on an open fire, como dice el villancico, les haces una cortadita en la base, para que no te exploten en la barbacoa. Si las quieres hacer hervidas, puedes optar por pelarlas todas o hacerles la cortadita en la base. Luego, ya hervidas, les pelas la cáscara. Para hornearlas, le cortas una X en la base con un cuchillito y las pones a 225ºC (425ºF) y las dejas dorar entre 15 y 25 minutos, hasta que se sientan suaves.

Las venden en los supermercados, crudas, o si no las puedes encontrar en el Kosher, de la marca Roland. Por esta época Deli Gourmet las trae confitadas.

Si eres amiga del dulce, puedes mezclar un poquito de pasta de castañas al gravy del pavo. Si prefieres probar las castañas azucaradas o almibaradas (marrons glacées), Grand Deli Gourmet todos los años trae unas españolas muy buenas, en frascos. Caras, pero de muerte lenta, y que absolutamente valen la pena. Porque a mí, lo bailao y lo comio no me lo quitan nadie; así que por el momento, dame marrons, que ya sean asados o glacés, me hacen la Navidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código