Un cómic panameño

Dedicarse al mundo de los cómics por cinco lustros y hacerlo rentable, resulta todo un reto en Panamá.
‘Monocíclope’ se distribuye gratuitamente. LA PRENSA/Roberto Cisneros. ‘Monocíclope’ se distribuye gratuitamente. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
‘Monocíclope’ se distribuye gratuitamente. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Cheri Lewis nunca lo había analizado, pero ella junto con su socio creativo Remus Crisán, podrían ser los únicos gestores de cómics en Panamá de los últimos 15 años.

Empezaron en 1999 un cómic de un par de páginas llamado Siniestro Mu y las Vacas Lobotómicas, y hoy producen un compendio de cuatro personajes titulado Monocíclope.

Lewis busca en sus memorias y no recuerda ninguna otra publicación local que cumpla con los requisitos de un tebeo. Menos una enfocada en el público infantil, como lo es Monocíclope. “Probablemente haya otros, pero somos muy pocos”.

Es que hacer un cómic no es sencillo, y lograr que sea rentable en Panamá es mucho más difícil, dice Lewis.

Todo se hace con presión, contra el tiempo. Concebir la idea, escribir la historia, dibujar los personajes y las viñetas. No hay chance de ir a la India e inspirarse para contar las mejores historias, dice Lewis en broma y en serio.

Así es tanto a la hora de trabajar en Monocíclope como para el resto de responsabilidades o encargos que reciben Lewis y Crisán en Monocíclope S.A., nombre de su empresa de diseños gráficos y creatividad que además de cómics en papel ha realizado historias animadas para televisión.

Por eso, dedicarse al mundo de los cómics por estas latitudes y vivir de ello es todo un reto, destaca Lewis, también autora de columnas en revistas y del libro de cuentos Abrir las manos (2013).

Ahora Lewis y el resto de su equipo enfocan sus esfuerzos en Monocíclope, una publicación bimensual que reúne las aventuras y andanzas de cinco de sus creaciones: Aureola y Tridente, Los Pata de Palo, Los Colorados, además de Siniestro Mu y las Vacas Lobotómicas.

Lleva cinco números y se distribuyen 10 mil ejemplares gratuitos en diferentes escuelas y tiendas del país.

“La mayoría de las historias busca dejar algún mensaje, como protección del medioambiente o la importancia de los valores, la ciencia, la buena alimentación o el arte. Otras son enteramente de humor para niños”, describe la escritora.

Además, el proyecto cuenta con la página web www.monociclope.com, que era en principio la idea original para reunir los cuatro cómics, señala Lewis, pero el impreso salió mucho antes.

En www.monociclope.com está el compendio de historias en papel y en audio, y video de cada personaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código