Para contar la identidad

Ocho pescadores de recuerdos tejen una red para atrapar la esencia de Panamá en 33 relatos: ´Ocho cuentan 33´.
La obra se presentará el 22 de mayo en la Usma. CORTESÍA. La obra se presentará el 22 de mayo en la Usma. CORTESÍA.
La obra se presentará el 22 de mayo en la Usma. CORTESÍA.

Se tiran al agua. Primero solo buscan nadar en el mar de las letras, pero luego se dan cuenta de que quieren más: rescatar el Panamá de ayer.

Sin proponérselo, Nicolás Arrocha, Mario Centeno, Verónica Forte, Lourdes Gómez, Ariadne Peralta, Randol Ruiz, Lupe Wald Jaramillo y Fernando Díaz hablan el mismo idioma. Así tejen una red, un libro de 33 relatos en el que atrapan parte de la esencia de su país.

“No sabíamos cómo iba a terminar, pero sabíamos cómo queríamos comenzar. Amén de que publicáramos un libro o no, queríamos saber cómo era el proceso de crear una compilación de cuentos”, expresa Díaz.

Recordando cómo comenzó todo, el autor detalla que al principio eran 25, luego 15 y, finalmente, ocho los autores que se comprometieron con el proyecto en el que inconscientemente hablan de identidad.

Los cuentos muestran cómo era subirse a un diablo rojo, las ferias del interior, las historias de los antepasados que lucharon por Panamá, lo que significa la pérdida de un ser querido, la herencia arquitectónica perdida y la perspectiva de alguien que después de muchos años fuera regresa a un Panamá muy cambiado.

“El libro lo publicamos a través de la imprenta Articsa. La parte de la edición la manejó la profesora Ileana Gólcher. Pero, por ser nuestro debut, no lo hicimos a través de una casa editorial”, explica Díaz, quien cuenta que la idea del libro nació después de participar en un seminario dictado por Gólcher.

“Son cuentos o narraciones breves”, dice Díaz, y explica que el grupo de los ocho autores es muy variado, hay desde personas jóvenes que están comenzando su carrera universitaria hasta jubilados con la energía para impulsar el proyecto.

De la corrección de estilo de la obra se encargó el escritor Ariel Barría, y el diseño de la portada estuvo a cargo de Silvia Fernández.

El libro será presentado el 22 de mayo a las 6:30 p.m. en el Auditorio Monseñor Tomás Clavel de la Universidad Católica Santa María la Antigua (Usma).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código