literatura

A disfrutar la biblioteca en 10 horas

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. tendrá una jornada de ‘Puertas abiertas’ por el festejo de su aniversario 75, este sábado, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Temas:

Habrá una demostración guiada del proceso de digitalización que se ejecuta para el rescate hemerográfico en la Binal. Habrá una demostración guiada del proceso de digitalización que se ejecuta para el rescate hemerográfico en la Binal.
Habrá una demostración guiada del proceso de digitalización que se ejecuta para el rescate hemerográfico en la Binal. Archivo

Como un maratón literario se plantea la jornada de “Puertas abiertas”, que se extiende por 10 horas con un nutrido contenido interactivo y simultáneo en distintas salas de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (Binal).

Todo el programa se presenta gratuitamente al público este sábado 29 de julio, desde las 9:00 a.m. a 7:00 p.m., en ocasión del 75 aniversario del centro bibliográfico patrimonial del país.

“Puertas abiertas” comienza con la iniciativa inclusiva Te presto mi voz, a las 9:30 a.m., en donde voluntarios leerán fragmentos de obras panameñas para el disfrute del público con discapacidad visual.

La sesión de Te presto mi voz abrirá un espacio para la reflexión y la discusión entre personas ciegas acerca de las obras leídas.

Se ha invitado a fundaciones afines y organizaciones universitarias para repasar textos representativos de la literatura nacional, detallaron los directivos de Binal durante una rueda de prensa que anticipaba la festividad.

“Esta es una especie de círculo de lectura para personas ciegas, en la que sus participantes leerán a través de otras voces”, describe un comunicado de prensa de la institución.

En la lectura se compartirán extractos de obras de autores panameños como Faragual, del cuentista Carlos Francisco Changmarín, así como Sinfonía jubilosa y Libre y cautiva, ambos poemarios de Stella Sierra.

También se añaden los cuentos de Dimas Lidio Pitty de Los caballos estornudan en la lluvia, uno de los tres libros recién reeditados bajo el sello de Binal, para conmemorar la fundación de esta casa cultural.

Te presto mi voz, que tendrá lugar en la sala de Uso múltiple de Binal, cierra a las 12:30 p.m., con un concierto dirigido por la cantante con discapacidad visual, Patricia Vlieg.

MUESTRA AUDIOVISUAL

La fiesta de las letras continúa a las 2:00 p.m. con la proyección de cortometrajes de los cineastas panameños Orgun Wagua, Edward Hernández, Martín Contreras, Martanoemí Noriega y Alejandra García Peña. La presentación de los producciones cinematográficas finalizará a las 5:00 p.m.

RINCÓN INFANTIL

Para los pequeños lectores también habrá un contenido especial, partiendo desde las 12:00 mediodía con una sesión de musicoterapia a cargo de Sandra Schvetz.

Se inserta a la programación también el Círculo Infantil de Narración Oral Héctor Collado, en el cual un puñado de talentosos niños realizará un ensayo abierto, de cara a su presentación en la Feria Internacional del Libro de Panamá, el cual podrá ser presenciado por el público en su fase preparatoria.

Seguidamente, la narrativa de “Cuentos de sol y agua” se apoderará del rincón infantil en el cuarto piso para captar la atención de los pequeños visitantes. “Cuentos de sol y agua”, de la Red Nacional de Narradores, irá de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

ACTIVIDADES ROTATIVAS

Otros visitantes pueden adentrarse a la historia de Binal por medio de la exposición conmemorativa Guardián y vigía, instalada en la sala panameña o primer piso del centro cultural. Así también se activa por medio de tours la Demostración de la hemeroteca digital, en la que se explica el proceso de digitalización de colecciones antiguas. Ambas muestras cuentan con un cronograma de visitas grupales habilitadas con guías, para lo cual se recomienda inscribirse en info@binal.ac.pa

Otra exposición estará dedicada al diario La Estrella de Panamá y su valor como uno de los diarios de mayor antigüedad en español, en el continente americano. La muestra titulada “La Decana lo contó primero” hace un repaso por episodios claves de la historia nacional mediante una lectura de las noticias más relevantes y un conversatorio. La sesión va de 10:00 a.m. a 12:00 mediodía y tendrá lugar en la sala panameña, primer piso.

INTERVENCIÓN MUSICAL

Como cierre, en el cuarto piso, desde las 5: 30 p.m. habrá un concierto ejecutado por el grupo Paisaxe en homenaje a los compositores panameños Gonzalo Brenes y Roque Cordero, este último por el centenario de su natalicio, que se cumplirá el 16 de agosto.

De esta manera Binal dará por concluidas sus actividades para festejar sus 75 años de vigencia y custodia de la memoria histórica panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código