literatura

Desde la distancia

Escribir sobre la patria, aunque lejos de ella en términos geográficos, es una manera que tienen los escritores para no olvidar sus orígenes.

Temas:

Erick Blandón Guevara Cortesía\Marcos Agudelo Erick Blandón Guevara Cortesía\Marcos Agudelo

Erick Blandón Guevara Cortesía\Marcos Agudelo

Clara Obligado Clara Obligado

Clara Obligado

Sandra Cisneros Sandra Cisneros

Sandra Cisneros

El escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza dijo en una ocasión que hay narradores que necesitan migrar para escribir con más propiedad, porque es la “distancia necesaria para tener una dimensión de la vida y de las cosas”.

Un grupo de narradores que participó en el evento literario Centroamérica Cuenta en Managua, Nicaragua, reflexionó sobre eso de las distancias.

Sandra Cisneros nació el 20 de diciembre de 1954 en Chicago (Estados Unidos) y escribe en inglés. Su padre mexicano no solo le enseñó español en su casa, sino que también la educó para que no olvidara de dónde venía y que debía ayudar, desde la literatura, a los latinoamericanos que llegaban a la unión americana en busca de un sueño de superación.

Daniel Alarcón vino al mundo en 1977, en Lima, aunque desde pequeño se crió en Alabama (Estados Unidos), porque sus padres decidieron que estar en el Perú durante la oscura época de la organización terrorista Sendero Luminoso era demasiado peligroso para cualquier ser humano.

La dictadura militar argentina llevó a Clara Obligado a dejar a los suyos en 1976 para enfilarse rumbo a España, país que dejaba atrás su propia dictadura.

“La literatura no ocupaba un puesto importante en España por culpa de Francisco Franco, cuando muere Franco la transición va cambiando esa situación”, recuerda Obligado (Buenos Aires, 1950).

Mientras que Erick Blandón Guevara abrió los ojos en Nicaragua. Cuando cayó la dictadura militar de Anastacio Somoza Debayle, de la mano del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pensó que lo mejor estaba por venir para su patria; luego se fue desencantado del proceso y decidió establecerse en diversas ciudades de Estados Unidos: Pittsburgh, El Paso y Missouri.

VEA: Escritores con dos países a cuestas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código