LA VOZ DE LA ACADEMIA

A dónde/adónde; a donde/adonde

Como “secuencias problemáticas” presenta la Ortografía de la lengua española al conjunto de palabras que pueden resultar dudosas en relación con su escritura unida o separada.

Las secuencias a dónde/adónde; a donde/adonde son un ejemplo.

Tal como lo indica la Ortografía, donde, cuando va antecedido de la preposición a, acepta de forma indistinta a donde y adonde, “esté o no expreso su precedente”: “Se quedó con la idea de que su respuesta iba a llegar a donde/adonde debía”.

Ciertamente, se han hecho diferencias en el uso de adonde (junto) cuando el antecedente está expreso y de a donde (separado) cuando no lo está. Sin embargo, ambas formas son igualmente válidas, según el Diccionario panhispánico de dudas. Podrá decirse o escribirse “Nos encaminamos donde/adonde/ a donde decidan los votantes”.

La Ortografía recomienda que, cuando el adverbio interrogativo o exclamativo dónde denote lugar, vaya precedido de la preposición a para expresar la idea de dirección (´a qué lugar´), en cualquiera de sus formas: a dónde y adónde: “¿A dónde quieres ir?” y “¡Adónde hubieran llegado otros con estas oportunidades!”.

Debe tenerse en cuenta que, como aconseja el Diccionario panhispánico de dudas, las formas adónde/a dónde no podrán ir antecedidas de preposición, como en los siguientes casos: “Nunca se llega tan lejos como cuando no se sabe hacia adónde se va”, “Corro sin despedirme, sin saber hacia a dónde voy”. En tales casos debe usarse dónde.

Sin embargo, cuando la preposición a introduce interrogaciones, las formas adónde/ a dónde son válidas: “Marcos no tiene la menor idea de a dónde van a parar sus impuestos”, “Lo saluda e interroga acerca de adónde va”.

La Academia dice:

Es importante que todo usuario de la lengua conozca los usos de estas secuencias. Debemos mantenernos al día con las recomendaciones de la Ortografía y el Diccionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código